Honduras

Congreso Nacional afirma que ya socializa el Código Penal en interior de Honduras

Diversos sectores de la sociedad han solicitado la derogación de la normativa

14.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de un mes ha pasado desde que salió publicado en el diario oficial La Gaceta el nuevo Código Penal, y a estas alturas se desconoce si se revisará, modificará o, en su defecto, derogará, tal como lo han solicitado diversos sectores de la sociedad.

El Congreso Nacional ha comenzado un proceso de socialización de la norma que entrará en vigencia el 10 de noviembre, tras la vacatio legis.

“Hoy vamos a una capacitación en el Centro de Capacitación del Colegio de Abogados con el fin de socializar el Código, hemos comenzado en Nacaome, y vamos a Marcala, La Paz, y en todo el país”, manifestó Jaime Banegas, asesor del Congreso Nacional.
DE INTERÉS: Nuevo Código Penal reduce las condenas a delitos por narcotráfico

Aseveró que la semana anterior la nueva normativa fue socializada en siete capítulos sobre los cuales se ha dado un proceso de enseñanza.

“El interés de todos es conocer esta nueva legislación penal. Si acaso va a tener ajustes será en las rondas de trabajo que el Congreso Nacional ha abierto y que, entiendo, serán próximamente”, indicó Banegas.

Por su parte, el exjuez Félix Ávila consideró que “no puede el Congreso de la República echar marcha atrás a dejar sin efecto todo un esfuerzo, y además de eso hay que comprender que muchas de las acciones comprendidas en una ley como el Código Penal son de orden jurídico que no pueden ser comprendidos así por así”.

ADEMÁS: ¿Qué dice el nuevo Código Penal sobre la injuria y la calumnia en las redes sociales?

Uno de los entes de sociedad civil que más ha cuestionado la legislación es el Consejo Nacional Anticorrupción, asegurando que su aprobación generará mayor impunidad en el país.

“Somos enfáticos en solicitarle al Congreso la abrogación del Código Penal porque debilita la lucha contra la corrupción por reducir penas”, expresó Gabriela Castellanos, directora del CNA.

La Conferencia Episcopal cuestionó que la nueva norma se convertirá en una herramienta o instrumento de protección a los corruptos y narcopolíticos.

El nuevo Código Penal ha generado una serie de controversias en la sociedad debido a que se suavizan las penas carcelarias de delitos considerados de alto impacto.