Honduras

Productores de Banadesa tienen 152 días hábiles para readecuar sus deudas

El beneficio fue ampliado mediante el decreto legislativo 30-2019 publicado en La Gaceta el 30 de abril pasado

08.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un total de 152 días hábiles tienen los productores del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) como plazo para el refinanciamiento de préstamos al igual que la readecuación de sus deudas con la entidad estatal. El término es parte de la prórroga que se otorgó mediante el decreto legislativo 30-2019, publicado en el diario oficial La Gaceta con fecha 30 de abril y al que tuvo acceso EL HERALDO.

Tan solo 28 días hábiles han transcurrido de la ampliación aprobada por el Congreso Nacional al decreto 47-2018 que establece que estas readecuaciones se efectuarán bajo una tasa de interés del dos por ciento a un plazo de 20 años.

En el tercer artículo de la disposición promulgada subraya que los beneficiados del proceso de refinanciamiento del capital y alivio de intereses en suspenso, únicamente deberán pagar los intereses regulares a 90 días (tres meses).

Si los favorecidos con este beneficio no cumplen con el pago de dos cuotas de manera consecutiva, el crédito volverá a su estado original.

Banadesa tiene alrededor de 545.8 millones de lempiras en capital vencido por las deudas que no ha podido recuperar desde hace seis décadas.

Mientras que el capital atrasado de esta institución es de 293.3 millones de lempiras que en su mayoría se debe al decreto 47-2018 admitido por el CN.

ADEMÁS: Ethel Deras: Si Banadesa fuera privado ya días se hubiera liquidado

6,047 millones

de lempiras ha condonado el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola a lo largo de 16 años.

El banco del Estado tiene como clientes a 18 mil productores, y 68% (unos 12 mil de ellos) se encuentran en mora y acumulan dos mil millones de lempiras, que es el capital que se busca recuperar.

El 1 de agosto de 2018 fue publicado en La Gaceta el decreto legislativo 47-2018 y que se interpretó mediante el decreto 195-2018 de fecha 24 de enero de 2019. Por inconvenientes en aplicación a factores asociados a la complejidad de los sistemas contables e informáticos, muchos productores no alcanzaron a favorecerse con esta condonación y, por tal razón, se aprobó una prórroga desde el Poder Legislativo.

DE INTERÉS: La operatividad de Banadesa ya es insostenible

Readecuación
Al 25 de mayo pasado, se había atendido a 2,346 clientes de Banadesa, readecuándose créditos por el monto de 112.5 millones de lempiras en 262 operaciones, constató EL HERALDO.

En el caso de los créditos en proceso de análisis como parte de 987 operaciones se reporta 380.8 millones de lempiras. A 27.2 millones de lempiras ascienden las cancelaciones de créditos al contado en 264 operaciones, de acuerdo con datos oficiales.

En comparación al recuento del pasado 22 de abril, hay una diferencia de 45.1 millones de lempiras más por concepto de créditos readecuados y aprobados en esta entidad en 166 operaciones.

Mora

En Francisco Morazán y Olancho están la mayor cantidad de clientes en mora con esta entidad bancaria del Estado.

A inicios de este año, los administradores que fueron nombrados en Banadesa elaboraron un calendario con fechas y la primera letra del apellido de los deudores para que acudieran a todas las agencias a nivel nacional para acogerse al beneficio.

El trámite es de carácter personal, por lo que se debe presentar la tarjeta de identidad o ir con el representante legal de la entidad si se trata de una persona jurídica (empresa).