Honduras

Decretan alerta amarilla para Valle y Choluteca; mantienen la verde para nueve departamentos

La medida entró en vigencia, por 48 horas, a partir de las 6:00 de la tarde de este martes 28 de mayo

28.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Debido a la amenaza de oleaje alterado y desbordamiento de ríos, la tarde de este martes la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta amarilla, por 48 horas, para Valle y Choluteca. Además, determinó mantener la alerta verde en Ocotepeque, Copán, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho.

Copeco manifestó que la alerta entrará en vigencia a partir de las 6:00 de la tarde de este martes tras los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Además, explicaron que un sistema de baja presión el Pacífico, que se prevé ingrese la mañana del miércoles al país, dejará lluvias.

Durante el mes de mayo los fenómenos meteorológicos han mantenido en aviso de riesgos a varios departamentos del territorio nacional.

Vea: Hondureños que retaron a la naturaleza al cruzar ríos en temporada de lluvias

Prevención
A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Copeco solicitó restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en la zona sur, ya que el oleaje en el Golfo de Fonseca se mantendrá con olas de 4 a 6 pies.

El organismo de socorro reiteró que los protocolos en alerta amarilla mandan a la población y autoridades locales a realizar evacuaciones de forma preventiva, a fin de poner a salvo la vida de las personas que habitan zonas vulnerables.