Honduras

Decretan alerta verde por 48 horas para 11 departamentos de Honduras

La medida entró en vigencia este lunes 27 de mayo a las 12:00 del mediodía y finalizará el miércoles

27.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-11 departamentos de Honduras están bajo alerta verde por 48 horas debido a un sistema de baja presión que se mantiene en el Pacífico desde hace varios días.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que los departamentos bajo amenaza son: Ocotepeque, Copán, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho.

La medida entró en vigencia este lunes 27 de mayo a las 12:00 del mediodía y finalizará el miércoles.

En horas de la mañana fue emitido el aviso para siete departamentos, sin embargo, Copeco dedicó extenderlo a cinco más.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, este fenómeno continuará generando lluvias para la mayor parte del país y con ello se elevarán los niveles de saturación del suelo que en este momento se encuentra entre 30 a 60 por ciento en las zonas afectadas por las lluvias.

El ente recomienda a la población realizar un chequeo de su entorno por el riesgo de deslizamientos. Se debe buscar si hay grietas o fisuras en el suelo o en paredes de las viviendas, ya que estos aspectos advierten un derrumbe.

De igual manera se solicita evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las lluvias, esto con el fin de evitar poner en riesgo su vida, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

Tags: