Honduras

Decretan alerta verde para 10 departamentos de Honduras por tres días  

Las zonas occidente, centro, sur y oriente del territorio nacional presentarán más lluvias durante las próximas

24.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Diez departamentos de Honduras permanecerán bajo alerta verde, por tres días , debido a la continuidad de las lluvias y el alto nivel de saturación del suelo, anunció este viernes la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco).

La alerta verde que había sido decretada para siete departamentos fue extendida por 72 horas más, a partir del mediodía de este viernes, y adicionalmente se agregaron otros tres departamentos a la alerta.

Copán, Intibucá y Lempira se suman a Valle, Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, La Paz y Comayagua que estarán en alerta verde hasta las 12 del mediodía del lunes 27 de mayo.

Copeco recomienda además a la población tener precaución ante la posibilidad de vientos fuertes, tormentas eléctricas, deslizamientos y oleaje alterado en el Golfo de Fonseca.

Lea: Los cinco hondureños detenidos por el caso 'Narcopolítica'

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco pronostica que las lluvias y chubascos pueden ser de moderados a fuertes acompañados de vientos racheados y tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y noche.

Foto: El Heraldo



En el análisis se advierte también la probabilidad de deslizamientos debido a la saturación del suelo en Choluteca, Valle, Francisco Morazán como también enel occidente del país, con porcentajes de humedad del suelo entre 45-75 por ciento.

Se recomienda a la población detectar riesgo de deslizamientos al verificar si hay grietas o fisuras en el suelo o paredes, así como la restricción de salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en la zona sur. Además de evitar el cruce de ríos, riachuelos, vados y quebradas con niveles elevados por las lluvias.