Honduras

Buscan atrasar la entrada en vigencia del nuevo Código Penal de Honduras

El Congreso Nacional se encuentra analizando la propuesta que sería a través de una reforma de ley que requerirá la mayoría simple de los diputados
23.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Debido a las controversias que ha generado y para darle mayor análisis, el Congreso Nacional ampliaría la vacatio legis del nuevo Código Penal, para atrasar por un tiempo más su entrada en vigencia.

Fuentes ligadas al Congreso Nacional manifestaron a EL HERALDO que se está analizando esta propuesta que surgió tras una serie de cuestionamientos que recibió la normativa al ser publicada en el diario oficial La Gaceta. Actualmente, el Código está en un proceso de vacatio legis hasta el 10 de noviembre próximo, es decir, entrará en vigencia en seis meses.

El abogado Jaime Banegas, quien asesoró al Congreso Nacional en la construcción de la nueva legislación, aseveró que sería pertinente ampliar la vacatio legis del Código Penal.

“Un proceso de formación sobre una reforma legislativa y en este caso tan intensa como el nuevo Código Penal requiere muchísimo estudio, capacitación, requiere una serie de condiciones que harán que la reforma sea abrazada por todo el pueblo de Honduras, cualquier relación a eso creemos oportuno una ampliación de la vacatio”, manifestó el experto.

Además: ¿Qué dice el nuevo Código Penal sobre la injuria y la calumnia en las redes sociales?

Las declaraciones de Banegas van en consonancia con lo planteado el martes anterior por el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, que anunció una socialización de la normativa con diversos sectores.

“No tenemos que generar mayor prisa en poder hacer que este Código cobre vigencia sin antes no socializarlo adecuadamente”, aseveró Banegas.

El nuevo Código Penal encontró una serie de obstáculos en diversos sectores de la sociedad porque suaviza las penas en delitos de alto impacto como el narcotráfico, lavado de activos y delitos relacionados con la corrupción y criminalidad organizada.

Además, representa una amenaza grave para la libertad de expresión en Honduras al criminalizar a los editores, redactores, directores y propietarios de medios por los delitos de difamación e injuria.

De interés: Nuevo Código Penal reduce las condenas a delitos por narcotráfico

Si la vacatio “es de seis meses más, bienvenida; si es de un año más, bienvenida. Aquí lo importante es estar listo para este propósito y generar un estudio adecuado, que en el Colegio de Abogados, en la Escuela Judicial, en los institutos de instrucción de los fiscales también sea que más que derivado en función de la apropiación de Código”.

De su lado, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, manifestó que “aquí nadie quiere correr, para eso es la vacatio legis, para tratar de limar algunas aristas que podrían estar en el camino”.

El mecanismo utilizado por los diputados para extender la vacatio legis sería a través de un proyecto de reforma que sería presentado ante la Cámara Legislativa.

Una vez presentada, se remitiría a una comisión de dictamen para que posteriormente se plantee ante el pleno de diputados. Se necesita solamente una mayoría simple para aprobar la ampliación de la vacatio legis.

Le puede interesar: Los seis datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal