Honduras

Primer partido presenta solicitud de inscripción ante el TSE

La deuda política se dispararía en más de 100 millones si se inscriben los 13 partidos que están en formación

21.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El primer partido político en formación, de un total de 13 que iniciaron trámites administrativos, presentó ayer su solicitud de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se trata de Nueva Ruta, que lidera el comunicador y exdiputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López, quien asegura haber entregado 150 mil firmas, más del doble requeridas por la Ley Electoral.

Después de varios meses de no aparecer en actos públicos, los magistrados David Matamoros, Saúl Escobar y Erik Rodríguez recibieron los documentos de este nuevo instituto político cuyo coordinador aseguró que las firmas son auténticas, fácilmente verificables.

Matamoros informó que el ente colegiado le entregó formularios a 13 partidos para la recolección de las 65,692 firmas, equivalentes al 2 por ciento de los 3,284,704 votos válidos registrados en las últimas elecciones.

Si el TSE inscribe a todos estos partidos, el próximo proceso se desarrollará con 23 institutos políticos. La deuda política se disparará en más de cien millones de lempiras.