Hondureños en el Mundo

Migrantes duermen en el suelo de estación de Patrulla Fronteriza por hacinamiento

Las imágenes del fin de semana por la cadena estadounidense CNN muestran al grupo, entre ellos decenas de niños, cubriéndose apenas con trozo de papel reflejante

FOTOGALERÍA
15.05.2019

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.-Decenas de migrantes fueron captados durmiendo en el duro suelo y a la intemperie en una estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas.

Las imágenes, que fueron tomadas el fin de semana por la cadena estadounidense CNN, muestran al grupo, entre ellos decenas de niños, cubriéndose apenas con trozos de papel reflejante.

La llegada masiva de migrantes a través de la frontera sur de Estados Unidos mediante caravanas ha provocado un total hacinamiento, tanto en los centros de detención como en las estaciones de la Patrulla Fronteriza habilitadas por las autoridades.

En abril, el número de detenciones de la Patrulla Fronteriza llegó a los 98,977 migrantes, la mayoría centroamericanos, entre ellos cientos de hondureños.

En los primeros cuatro meses y medio de 2019, los migrantes irregulares han rebasado la capacidad de los centros al superar las 500, 000 detenciones. Un número superior al del año fiscal 2018, cuando se llegó a lo 400,000 capturas.

Varios menores fueron captados durmiendo en el suelo junto a sus padres. (Foto: CNN)

Esta pequeña duerme en el césped de una estación de la Patrulla Fronteriza que no se da abasto para acomodar a los migrantes.
Lea: Un hondureño entre las 40 personas que se fugaron de estación migratoria en México

Acelerada llegada de migrantes
El número de cruces fronterizos se incrementó drásticamente en los últimos meses a más de 100,000 al mes. Más de la mitad son familias que pueden ser deportadas fácilmente a sus países de origen ya que las autoridades fronterizas dicen no tener recursos ni personal para controlar la situación.

100

mil migrantes por mes registra
la Patrulla Fronteriza en las
detenciones que realiza en
la frontera sur de EEUU.


Trump criticó el aumento del flujo migratorio y está furioso por no haber podido controlar las llegadas pese a que una de sus promesas de campaña era reducir la inmigración.

La Casa Blanca pidió recientemente al Congreso 4,500 millones de dólares en financiamiento extra, en su mayoría para ayuda humanitaria y espacio para albergar a menores migrantes.

En los últimos días se han utilizado aviones del ICE para trasladar a migrantes a lugares menos concurridos a lo largo de la frontera para su procesamiento.