Honduras

En paro indefinido médicos y maestros a nivel nacional

Gremios de salud y educación rechazaron el diálogo y anunciaron la continuidad de las asambleas contra decretos que alegan privatizan servicios

14.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un paro de labores indefinido anunciaron ayer los gremios de salud y educación al materializar varias asambleas informativas a nivel nacional.

Los dirigentes magisteriales decidieron mantener la suspensión de las clases y continuar en asambleas informativas luego que las bases rechazaran los acuerdos establecidos la noche del lunes con las autoridades de Educación.

Los médicos, de su lado, anunciaron que seguirán en asambleas a nivel nacional hasta lograr la derogatorias de al menos 11 decretos, entre los que figuran declaratorias de emergencia en salud y educación, así como otras figuras que alegan conducen a la privatización de servicios.

Con esta medida, miles de pacientes se quedaron ayer sin recibir atención médica, pues únicamente las emergencias permanecen habilitadas.

Las acciones de ambos gremios fueron adoptadas en conjunto a través de la Plataforma de Defensa de Salud y Educación, en un día cargado de protestas y paralización de servicios y atenciones.

De interés: Estos son los aumentos en el sector de salud en Honduras

Convocatoria
Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), argumentó que la lucha de los gremios sigue fuerte “en defensa de la salud y la educación, dos grandes derechos del pueblo hondureño”.

Anunció que las acciones en ambos sectores para hoy son “asambleas informativas desde las 7:00 AM para el sector magisterial de Francisco Morazán, en la sede del Copemh, asambleas informativas y movilizaciones en todo el país de parte del sector magisterial”.

En Salud, Figueroa explicó que continúan las asambleas informativas, “en cada uno de los centros asistenciales del país desde las 6:00 AM”.

Previamente se informó que las áreas de emergencias continuarán prestando los servicios con normalidad a la población.

La presidenta del CMH advirtió que “esta lucha no termina, hasta lograr la derogación de los decretos ministeriales PSM-026, 027, 08, 05-2019 y queremos dejar firme que continuamos unidos por la defensa de salud y educación de nuestro país”.

Por su parte, Leonel Escoto, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), explicó que “continuamos en la articulación de la plataforma social para la lucha y defensa de la educación y la salud, esperamos seguir ahí porque ahí es donde hemos conseguido las conquistas recientemente”.

Advirtió que pese al acercamiento que el gobierno solicitó “el grito de la base es mantenerse en la plataforma, y debemos seguir esa línea”.

También: Aprueban aumento de 500 lempiras a técnicos de Salud

Protestas
Los primeros en salir a las calles a nivel nacional fueron los maestros, registrando protestas en casi todos los departamentos.

Por su parte, los médicos dejaron sin atención a cientos de enfermos en todos los centros, atendiendo únicamente las áreas de emergencia.

En Tegucigalpa, los docentes marcharon por el bulevar Fuerzas Armadas y Centroamérica hasta llegar a su sede, donde quemaron llantas y obstaculizaron el paso vehicular antes de informar algunas acciones.