Honduras

Honduras: Sociedad Civil condena politización en nombramiento de funcionarios de órganos electorales

Los magistrados del hasta ahora TSE cesan en sus cargos este martes. Hay intensos cabildeos de partidos para nombrar afines

14.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La sociedad civil continuó este martes repudiando y condenando la pretensión de poner a activistas de los partidos políticos en el nuevo Consejo Nacional Electoral.

“La democracia hondureña hay que fortalecerla y para lograr eso se necesita que haya transparencia”, dijo el empresario y y extitular del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Juan Ferrera.

Si los partidos se reparten los cargos poniendo a gente matriculada con ellos de manera abierta “se calificarían de por sí como lo ha calificado el pueblo que no cree en ellos”, expresó Ferrera.

Este día, los magistrados del hasta ahora Tribunal Supremo Electoral (TSE) cesan en sus cargos. Esto último ha dado paso para que se den intensos cabildeos a fin de que el Congreso Nacional nombre a reconocidos militantes de corrientes políticas en esos puestos.

Lea: Investigan presuntas anomalías en proyecto habitacional en La Tigra

En las últimas semanas, al interno de Poder Legislativo han sonado nombres como el de Manuel Iván Fiallos, que forma parte de los cuadros de Yani Rosenthal, quien cumple una sentencia de 36 meses de prisión en una cárcel situada en el sur de Florida.

La justicia estadounidense lo acusó al político liberal por el delito de “participación en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita”.

También se ha mencionado a Rixi Moncada, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) e incondicional de Manuel Zelaya Rosales en el partido Libertad y Refundación (Libre).

Igualmente han sonado nombres como el de David Matamoros Batson, quien presidía el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las elecciones anteriores.

Preguntado si los actuales magistrados del TSE merecen seguir en el nuevo organismo electoral, Ferrera sugirió que es preferible “hacer una limpieza general pues el país tiene mucha gente calificada'.

Por su parte, Omar Rivera, de la organización no gubernamental Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), afirmó “que lo ineludible es que el Congreso establezca un procedimiento meritocrático”.

“Sin proceso competitivo no existen garantías para el pueblo hondureños que esa persona es idónea en términos de su capacidad, experiencia, honestidad y de su independencia”, dijo.

Lea: Políticos encabezan la lista de aspirantes al Consejo Nacional Electoral

“Lo que estamos demandando como sociedad civil es que el proceso de selección de quienes van a ser titulares de las nuevas entidades electorales debe ser un proceso meritocrático y no sobre la base de una burda politización como en el pasado se ha hecho”, concluyó.