Deportes

¿Privatizarán el Estadio Nacional de Tegucigalpa?, los siete puntos que debe saber

EL HERALDO conoció que entre lo discutido y aprobado está también la creación de un fideicomiso y ya se tiene el banco que lo va a manejar. Igualmente que el tiempo de la concesión será de 20 años

FOTOGALERÍA
10.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Estadio Nacional de Tegucigalpa pasará a ser administrado por una empresa privada y no hay vuelta atrás. Se trata de una concesión a la Fundación para el Desarrollo del Fútbol (Fundefut), integrada por los clubes Motagua y Olimpia.

EL HERALDO conoció en exclusiva que en los próximos días el Poder Ejecutivo enviará el contrato de adjudicación al Congreso Nacional para su aprobación. Además, que entre lo discutido y aprobado está también la creación de un fideicomiso y ya se tiene el banco que lo va a manejar.

Es así que, para que entiendas un poco lo que está pasando con el principal recinto deportivo de la capital hondureña, aquí te detallamos los puntos más importantes al respecto:

1. No habrá licitación:

El Estadio Nacional fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938. (Foto: Johny Magallanes / EL HERALDO)

El Estadio Nacional fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938. (Foto: Johny Magallanes / EL HERALDO)
Todo se realizará de forma directa. Esta determinación ya sembró el temor en la dirigencia de otras disciplinas deportivas que presagian el inicio de una carrera para entregar otras instalaciones -como el estadio o los gimnasios de la Villa Olímpica- a organizaciones no gubernamentales con apariencia de no tener finalidades de lucro.

2. ¿Qué es la Fundefut?
La Fundefut, que será la empresa encargada de administrar el coloso capitalino, es una organización de carácter privado que desde hace unos seis años ya viene manejando bajo el concepto de arrendamiento los palcos del Estadio Nacional, la U televisiva o vallas publicitarias a nivel de cancha, así como los derechos de venta de refrescos y cervezas, y el alquiler de cafeterías y otras ventas.

Por este contrato, la Fundefut únicamente le entrega a la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid) la raquítica cantidad de seis millones de lempiras anuales.

3. ¿Caja de Pandora?

El Estadio Nacional es la casa del Olimpia y Motagua, además del escenario de partidos de la Selección de Honduras. (Foto: Johny Magallanes / EL HERALDO)
Los únicos que conocen los detalles sobre lo que engloba el 'acuerdo' son el viceministro y el secretario privado de la Presidencia: Ferid Bascha y Ebal Díaz, respectivamente.

La poca información que han revelado es que 'no es un concesionamiento, es una alianza que se va a hacer con Fundefut para lo que es la remodelación del estadio', pero cuando el río suena...

4. ¿Cuándo se hará el anuncio?
Según información de EL HERALDO, no pasa de un mes para que se haga el anuncio formalmente.

5. ¿En qué consiste la concesión?

El Estadio Nacional es la casa del Olimpia y Motagua, además del escenario de partidos de la Selección de Honduras. (Foto: Johny Magallanes / EL HERALDO)

En el coloso capitalino se han disputado partidos históricos de La H. (Foto: Johny Magallanes / EL HERALDO)
Sobre las condiciones en que se hará la entrega, Ferid Bascha aseguró que “prácticamente hay un modelo que se está desarrollando actualmente en el cual esta fundación es la encargada de darle el mantenimiento, porque son los dos equipos que juegan ahí'.

Lo que se va a hacer es sacar un préstamo y que con los ingresos que genere el estadio se pueda pagar el mismo.

Sobre quién será el responsable del empréstito, Bascha dijo que “será un préstamo avalado por el gobierno a través de Conapid y Fundefut”. Bascha no quiso dar un estimado del préstamo que el modelo ya arrojó, porque de ello -según él- se deriva también el contrato que se está elaborando.

6. ¿20 años?
Entre lo discutido y aprobado está también la creación de un fideicomiso y ya se tiene el banco que lo va a manejar. Igualmente, que el tiempo de la concesión será de 20 años.

De acuerdo con Bascha, el préstamo que se obtendrá para realizar las mejoras del estadio se pagará sin ningún problema con las entradas, sin embargo, las taquillas que registran los partidos ponen en duda su expectativa.

7.¿Habrá despidos?
Las autoridades de la Conapid desconocen los parámetros de la concesión, pues no saben cómo van a quedar los 15 empleados -12 de mantenimiento y tres de seguridad- que tiene esta entidad para mantener y proteger el estadio.

A raíz de la publicación realizada por EL HERALDO, son diversos los sectores que se han mostrado en contra de la concesión del Estadio Nacional, pues aseguran que se estaría gestando así el camino a una inminente privatización.