Hondureños en el Mundo

Niño hondureño pierde una pierna al caer de 'La Bestia' y se encuentra grave en México

El menor viajaba con su tío, un adolescente de 17 años de edad, con quien intentaba cruzar a Estados Unidos

09.05.2019

PUEBLA, MÉXICO.- Un niño hondureño, de apenas 12 años de edad, se convirtió en otra de las víctimas de 'La Bestia'. El menor perdió una de sus piernas cuando viajaba sobre el peligroso tren y ahora se encuentra grave de salud en cuidados intensivos en el Hospital para el Niño Poblano en México.

Según conoció EL HERALDO, el pequeño permanece en estado delicado de salud tras haber sido intervenido de emergencia. Los médicos tuvieron que amputarle la pierna para poder salvarle la vida.

Se trata de Ángel David Quintanilla Sánchez, un niño que salió de Honduras junto a su tío de 17 años de edad en una de las caravanas migrantes que partió a inicios de abril desde la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula.

Actualmente, el pequeño se encuentra en la sala de cuidados intensivos del centro asistencial especializado para menores, donde también está su tío.

EL HERALDO tuvo acceso a información dentro del hospital, donde se dio a conocer que el caso del menor hondureño y su tío se encuentra en poder del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

VEA: En plena entrevista, migrante hondureña se entera que su hijo se ahogó

De acuerdo con el relato del tío, pese a permanecer sujetado durante varias horas de los pesados fierros con sus dos pequeñas manos, el cansancio le pasó factura a 'Angelito' -como le llama su familia- y al llegar la noche se quedó dormido, por lo que no pudo continuar sosteniéndose, se soltó y al caer a la orilla de los rieles del enorme ferrocarril, el pesado tren le pasó por encima.

Ambos fueron trasladados de emergencia vía aérea por elementos de la Cruz Roja al hospital de la ciudad de Puebla, donde los médicos tomaron la decisión de cortarle su piernita.

'Al menor accidentado ya lo habíamos visto antes y le dimos asesoría de beneficios si se quedaban un poco más, pero no hicieron caso y siguieron de frente', afirmó Ana María González, paramédico de la Cruz Roja, al conocer el caso del niño.

Las autoridades están a la espera de que la familia del menor se haga presente a la ciudad para que acompañe al menor, que hasta este jueves permanece en estado delicado y recibiendo atención especializada.

El pasado lunes, las autoridades mexicanas encontraron los restos de un niño hondureño de siete años de edad, cuyo cuerpo estaba flotando sobre las aguas del Río Bravo. El pequeño viajaba junto a otros miembros de su familia en una balsa, que se volcó en las embravecidas aguas. Otro menor de un año también murió.

+El dolor de los migrantes en la frontera al solicitar asilo en EE UU