Hondureños en el Mundo

México: Niños con varicela y sarampión iban en camiones que escondían a 298 migrantes

Las autoridades también recibieron el reporte sobre un brote de varicela en un albergue en Baja California

08.05.2019

TAMAULIPAS, MÉXICO.- Dentro de dos camiones, atiborrados en compartimentos de carga, fueron encontrados 289 migrantes, entre ellos, varios niños infectados de sarampión, varicela y viruela, en Tamaulipas, México.

La Policía Federal de México indicó que los centroamericanos fueron rescatados durante la revisión de dos camiones en un retén instalado en el punto conocido como la Coma, frontera con Estados Unidos.

Para liberar a los indocumentados, las autoridades tuvieron que abrir un boquete en uno de los contenedores, ya que las puertas iban selladas. Tras una rápida revisión, los agentes se percataron que varios niños presentaban erupciones cutáneas y, después de ser revisados por un personal capacitado, se confirmó que estaban contagiados de sarampión, varicela y viruela.

Tras el hallazgo, los centroamericanos fueron atendidos y posteriormente trasladados a la Fiscalía General de la República en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas. El protocolo indica que deben ser entregados a Migración de México.

Los conductores de los camiones fueron identificados solamente como Alejandro (46), originario del municipio de Córdoba, Veracruz y Jonathan Gabriel (33), de Villa Hermosa, Tabasco.

Epidemia
Tres días antes, el viernes 3 de mayo, las autoridades de salud mexicana recibieron el reporte sobre un posible brote de varicela en el albergue de 'Alfa y Omega', ubicado en Mexicali, Baja California, México.

Cuando acudieron al lugar confirmaron 11 casos de varicela en etapa final.

Entre los afectados están dos niños y una niña de 1 a 4 años de edad; tres niños y una niña de 5 a 14 años; dos más de 15 a 24, y dos adultos entre 24 y 44 años de edad, todos han pasado la etapa infecciosa, reveló el jefe de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado, Efrén Zazueta.

Al comprobar la presencia de la enfermedad se procedió a aislar a las personas infectadas y se capacitó al personal del refugio para afrontar futuros contagios.

Efrén Zazueta explicó que la varicela puede durar hasta 14 días y no puede afectar a personas que ya la padecieron, además destacó que lamentablemente en Centroamérica es escasa la vacuna para evitar la enfermedad.

Entre los principales síntoma que presenta la enfermedad son: fiebre, pérdida de apetito, dolor de cabeza, cansancio y, en etapas avanzadas, bultos rojos en la piel, pequeñas ampollas y costras que cubren las ampollas después de reventar.