Deportes

Un Juticalpa plagado de figuras desciende de la Liga Nacional

Los Canecheros perdieron de visita 4-2 ante Real de Minas en el último juego de la triangular por la permanencia

12.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La chequera no fue suficiente para que Juticalpa salvara su categoría. Cuatro años y ocho torneos duró su aventura en la Primera División (entre 2015 y 2019), luego que este domingo descendiera tras perder 4-2 de visita ante Real de Minas en el último juego de la triangular por la permanencia.

Ni la flamante llegada del entrenador Robert Lima el año pasado pudo oxigenar al equipo. En su lugar, la institución olanchana entró en una profunda crisis de resultados que lo llevó a sucumbir a la Segunda División.

Y luego, cuando se pensó que el Clausura 2018/19 sería el mejor torneo para el equipo olanchano, se convirtió en una verdadera pesadilla sin poder obtener resultados que le permitieran avanzar en la tabla general.

Javier Estupiñan, Luis Lobo, Wilfredo Barahona, Hilder Colón y Óscar Salas fueron algunos refuerzos sobre quienes depositaron grandes esperanzas por venir de equipos grandes como Olimpia, Real España y Motagua.

Sin embargo, con todas estas figuras, el equipo no supo estructurarse con un estilo de juego que le permitiera mejorar su accionar en cada encuentro.

Wilmer Cruz, exportero de la Selección de Honduras, llegó a tratar de rescatar el barco que se estaba hundiendo por la pésima dirección del uruguayo Robert Lima, pero sus esfuerzos fueron inútiles, ya que el equipo de las pampas olanchanas estaba destinado a regresar a la Liga de Ascenso convirtiéndose una 'crónica de una muerte anunciada'.

A pesar que empezaron el Clausura 2018/19 fuera de la zona roja del descenso, los Canecheros terminaron en la tabla general con 31 puntos, la misma cantidad que Honduras Progreso y Real de Minas.

Lo anterior obligó a que estos tres equipos fueran a una triangular por la permanencia, la segunda vez que se definía de esta forma. La primera vez fue en el torneo de 1989/90 y el descendido fue Curacao.

VEA ADEMÁS: Juticalpa dice adiós a la Primera División y así lo sufren sus jugadores

Juticalpa es el segundo equipo que logró construir su propio estadio en Honduras, el Juan Ramón Brevé Vargas, levantado bajo la dirección del sacerdote Alberto Gaucci, quien se esmeró en dejarle un escenario de primer nivel a toda la gente que soñaba con una instalación deportiva. Destaca por ser una plaza con una gran convocatoria de aficionados.

Los Canecheros también fueron campeones de la Copa Presidente en el 2016, al vencer 2-1 a Real España en el estadio Carlos Miranda de Comayagua, zona central de Honduras.