Economía

Puerto Cortés es el mejor del CA-4, destaca Comisión Económica para América Latina y el Caribe

La Cepal analizó en 31 países 118 puertos y zonas portuarias, de los que Puerto Cortés ocupa el puesto número 24 en la región. En 2018 creció 4.5%

24.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calificó a Puerto Cortés como el mejor del CA-4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua), en su informe de la actividad portuaria 2018, publicado recientemente.

La Cepal detalla que el movimiento portuario de la terminal creció en un 4.5%, pasando de 642,218 TEU (unidad de medida de contenedores de carga) en 2017 a 670,979 TEU en 2018.

La Cepal analizó 31 países, 118 puertos y zonas portuarias, de los que Puerto Cortés ocupa el puesto número 24.

El organismo elabora el informe anual de los movimientos de carga en contenedores en los puertos de la región, basado en la información obtenida de manera directa, por las autoridades portuarias y operadores de las terminales marítimas.

Los avances
“Puerto Cortés es un ejemplo de lo que se puede lograr a través de un asocio público privado y el compromiso de uno de los principales operadores de terminales de contenedores a nivel global”, expresó el director general de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Mariano Turnes.

La inversión en infraestructura y tecnología realizada por la OPC alcanza los 250 millones de dólares, que ha generado la eficiencia y competitividad del puerto, permitiendo una alta productividad, una operación segura en base a estándares internacionales y tarifas competitivas a nivel regional, según Turnes.

En diciembre de 2013 inició operaciones la OPC, haciendo inversiones en áreas de inspección para productos refrigerados, se inauguró el muelle 6 el año pasado, e iniciaron las llegadas de las grúas Súper Post Panamax.

La OPC es una empresa subsidiaria International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), uno de los principales operadores internacionales de terminales portuarias a nivel global.

La compañía ha duplicado la productividad de los buques, pasando de 19 movimientos por hora a mas de 40 movimientos por hora promedio. Se ha reducido el tiempo total de atención por camión dentro de la terminal de 2 horas en el 2013 a menos de 40 minutos por camión en el 2018, incluyendo los tiempos de demora por procesos ajenos a la OPC.

Crecimiento regional
El informe indica que a nivel regional la actividad de movimientos de carga de contenedores aumentó 7.7% en los 118 puertos analizados, con un volumen aproximado total de 53.2 millones de TEU. Puerto Colón de Panamá es el número uno de América Latina.