Honduras

Cuatro temas estarán en la mesa de la unidad del Partido Liberal

El CCEPL y la bancada están cerca de sostener una reunión para ponerle fin a la división

14.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por lo menos cuatro serán los temas que estarán sobre la mesa de diálogo cuando las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) se reúnan con la Comisión de Unidad que preside el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura.

No obstante que ambos sectores públicamente han expresado su disposición de reunirse para sentar las bases de una unidad sincera y real, hasta ahora no hay una claridad ni una fecha específica para concretar este esperado encuentro, según las investigaciones de EL HERALDO.

Luis Zelaya, presidente del CCEPL, expresó su anuencia a reunirse con la comisión que surgió de un encuentro liberal en El Paraíso y que ya tuvo citas con el exgobernante Carlos Flores y con el expresidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti.

Lea: Después de Semana Santa, Registro Nacional de las Personas entregará unas 200 mil identidades

De acuerdo a las consultas hechas por EL HERALDO, la expulsión de los 17 diputados en noviembre del año pasado por parte del Tribunal de Disciplina será uno de los temas sobre la mesa de discusión.

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) eliminó esta decisión, el CCEPL aún no se pronuncia sobre los recursos de nulidad que los sancionados presentaron en el principal órgano de dirección.

Zelaya tiene en sus manos esta arma para negociar y la fundamenta con las cartas que en su momento remitió a la bancada, dictando las pautas sobre cómo votar y actuar sobre determinados temas. Un segundo aspecto que estará sobre la “mesa de la unidad” será la lealtad demandada por el propio presidente del CCEPL que exige respeto a los estatutos del partido.

17

diputados del Partido
Liberal fueron
expulsados el año
pasado por el Tribunal
Disciplinario.

Dependiendo del resultado de los acuerdos, Zelaya, como presidente del CCEPL, podrá confirmar, modificar o anular lo actuado por el Tribunal Disciplinario.

Los últimos dos temas serán llevados a la mesa por la oposición de Zelaya y consisten en una eventual convención extraordinaria para ratificar o cambiar a las autoridades del CCEPL y en ese mismo seno que salga una resolución sobre una posible alianza con otras fuerzas políticas de cara a las próximas elecciones.