Hondureños en el Mundo

Rescatan a cinco hondureños que habían sido secuestrados en Cosoleacaque, México

Los compatriotas llevaban más de un mes secuestrados en el violento estado de Veracruz. Los centroamericanos son parte de un grupo de 14 migrantes que fueron privados de su libertad cerca del peligroso municipio de Coatzacoalcos a finales de febrero

09.04.2019

VERACRUZ, MÉXICO.- Cinco migrantes hondureños y una guatemalteca que habían sido secuestrados presuntamente por “Los Zetas” en Cosoleacaque, Veracruz, México, fueron rescatados la noche del lunes 8 de abril antes de la medianoche mediante intensos operativos realizados por autoridades aztecas, confirmó el embajador de Honduras en México, Alden Rivera.

“La buena noticia es que todos están bien, ya están liberados y recibieron un tratamiento médico. Tras la revisión médica se comprobó que todos están en buen estado de salud. Están libres que es lo más importante”, detalló Rivera.

Además, detalló que capturaron a siete de los supuestos secuestradores.

Los centroamericanos son parte de un grupo de 14 migrantes que fueron privados de su libertad cerca del peligroso municipio de Coatzacoalcos a finales de febrero.

Los compatriotas que recuperaron su libertad están a disposición del Instituto Nacional de Migración y “ellos tendrán que tomar una decisión si apelan o aplican a una visa humanitaria para permanecer en México por un año o si desean regresar inmediatamente a Honduras”, agregó Rivera.

Vea: Arrestan a 14 migrantes hondureños en Nueva Jersey, EE UU

Denuncias
El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, denunció este caso la semana pasada solicitando mayor colaboración de las autoridades mexicanas para rescatar a sus compatriota.

Una fuente del ejército dijo bajo anonimato que se sigue investigando en la zona para saber qué pasó con los otros ocho migrantes, pero no descartó que hayan sido liberados 'por el pago del rescate'.

El lugar donde fueron secuestrados es cercano Coatzacoalcos, una de las ciudades con mayores índices de violencia por la presencia de bandas de narcotraficantes y ladrones de combustible.

Los rescates de grupos de migrantes cuando viajan hacinados en tráileres o están recluidos en casas controladas por delincuentes son escenas comunes en México, donde hay más de 40,000 personas reportadas como desaparecidas, según cifras oficiales.

Además: Los narcos, Los Zetas y 'La Bestia', los peligros de los migrantes

Tags: