Honduras

Con la nueva ley de energía, tarifa ha subido entre 45% y 176%

La Ley General de la Industria Eléctrica contempla la revisión trimestral del precio de la energía. Varios sectores se unen al rechazo del último ajuste

03.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La nueva Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) ha encarecido el costo de la energía eléctrica para los abonados de la ENEE.

Con el nuevo mecanismo de ajuste trimestral, el que entró en vigencia el 1 de mayo de 2016 y no el 1 de junio de ese año como lo habían anunciado las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), los abonados del sector residencial han sido los más golpeados por las severas alzas a las tarifas eléctricas.

Con el nuevo mecanismo de tarifas, el cálculo para el sector residencial se realiza en base a dos tramos, de 0 a 50 kilovatios y de 50 kilovatios en adelante.

Del 1 de mayo de 2016 al 30 de junio de 2019, el costo para los primeros 50 kilovatios se ha encarecido de 1.4588 a 4.0274 lempiras, o sea 2.5686 lempiras de aumento y 176 puntos porcentuales, según lo aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) a petición de la ENEE.

De 50 kilovatios en adelante se ha incrementado de 3.6051 a 5.2406 lempiras, equivalente a 1.6355 lempiras y 45.4 puntos porcentuales.

Foto: El Heraldo

Rechazo
El ajuste de 10.5% a la tarifa eléctrica aprobado por la CREE, la que entró en vigencia el pasado 1 de abril, ha generado el rechazo de todos los sectores de la sociedad.

A pesar de que las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica han querido justificar ese grosero incremento, los empresarios y representantes de los consumidores han calificado como desproporcionado ese aumento.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que el nuevo pliego tarifario significará un incremento sustancial en el costo de operaciones de las empresas, lo que no es fácil trasladar a los clientes sin perder competitividad y mercado.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, manifestó que la energía eléctrica no es una mercancía, sino que es un derecho humano y recordó que es deber del Estado proteger a los habitantes del goce efectivo de ese derecho.

Agregó que ese aumento tiene un efecto cascada que va a producir, inclusive, incidencias negativas en el desarrollo sostenible de Honduras. Advirtió que se debe tener en cuenta que habrá multiplicidad de microempresarios que no van avanzar con sus empresas por lo que se afectará la generación de empleos.