Honduras

Después de 39 años la unidad élite Cobra pasó a ser historia en la Policía Nacional

Los “Cobras”, populares en su momento, de repente dejaron de ser vistos en las calles del país. Fueron reemplazados desde enero de 2018 por la unidad élite TIGRES. Portavoz afirma que tenían falencias

17.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fueron creados a finales de la década de los setenta como un grupo élite dentro de la Policía Nacional, cuando aún estaban bajo la égida de las Fuerzas Armadas, hoy solo son parte de la historia de esa institución de las armas.

El Comando de Operaciones Especiales Cobra (COE) surgió hace casi cuatro décadas en el país con el fin de realizar distintas operaciones de choque en el combate al crimen, operaciones de alto impacto delictivo, y con mucho énfasis en hacerle frente a disturbios urbanos suscitados por diferentes índoles.

Así se mantuvieron durante muchos años. Admirados por algunos, pero repudiados por otros sectores de la sociedad, a veces por su uso excesivo de la fuerza, sin embargo, esa había sido su preparación policial.

Caso Caja chica de la dama: El MP presenta a contratista en juicio de Rosa Elena

Muchos fueron depurados
Pero los Cobras, como se les conocía en las calles y a nivel público en el país, también eran una unidad de la Policía Nacional, ávida de urgentes cambios estructurales, entre ellos la remoción de algunos de sus miembros vinculados en actos reñidos con la ley.

Asimismo, revisar cuál era la preparación que estos estaban teniendo para desenvolverse en las calles y en las distintas operaciones encubiertas que realizaban como parte de sus funciones por las que fueron creados.

El 12 de abril del año 2016 se juramentó una Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, misma que se encargó de todos esos menesteres, en los que incluía el saneamiento de la unidad élite Cobra.

Los Cobras protestaron
El lunes 4 de diciembre del año 2017 un numeroso grupo de agentes Cobras protagonizaron una manifestación de fusiles caídos, rehusándose a salir a las calles para dispersar las manifestaciones públicas realizadas de forma posterior a las elecciones generales del 26 de noviembre de ese año.

Además, en esa protesta efectuada en el propio cuartel del Comando de Operaciones Especiales, en la colonia 21 de Octubre, de la capital, exigieron el pago atrasado de su salario de al menos dos meses.

Este hecho habría sido el detonante para darle el batacazo final y para dar por terminadas las funciones policiales de la unidad que fue creada con el distintivo de élite dentro de ese ente del Estado.

EL HERALDO dialogó con el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado de Policía, Jair Meza, quien explicó que el cese de la unidad Cobra se debió a la misma modernización de la Policía Nacional.

“Creemos que la unidad Cobra jugó un papel muy importante para el desarrollo de nuestra institución y de nuestro país, pero en este momento debe de haber una modernización para tener hoy por hoy mejores miembros de nuestra Policía”, enfatizó Meza.

Como unidad los Cobras dejaron de operar desde enero del año 2018, cuando el conflicto de la rebelión de este comando en diciembre de 2017 estremeció al alto mando de la Policía.

Esto coincidió con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, en la que se creó la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y dentro de esta la Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).

“Como todo, recordemos que la Policía en todas su aristas tenía falencias, tanto en organización e infraestructura, hallazgos que fueron latentes no solo vistos por la Comisión de Depuración sino por otras Policías que vinieron a evaluarlos”, respondió Jair Meza, al consultarle sobre las debilidades de los Cobras.

El portavoz detalló que las supervisiones de la Policía colombiana, chilena y hasta de los mismos Estados Unidos alertó a la Policía Nacional de Honduras que el COE no contaba con el conocimiento necesario para emprender y dar respuestas a la sociedad. Este grupo élite fue desapareciendo dentro de la misma Policía, a tal grado que quienes lo integraban fueron depurados, otros enviados a otras unidades de la Policía Nacional y solo unos 100 de ellos pasaron a formar parte de la tropa TIGRES, tras someterse a las pruebas debidas.

Hoy no se ve ni su característico uniforme y en sus instalaciones ahora resaltan los escudos de los TIGRES, unidad que desempeña las funciones que durante 39 años desarrollaron los Cobras.

Lea también: JOH reitera apoyo a las reformas en materia electoral