Economía

El salario mensual del presidente del Banco Central aumenta a 235,961 lempiras

En el Banco Central de Honduras hay una nómina de 10 funcionarios que ganan más de 200,000 lempiras mensuales

17.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lograr un aumento salarial en el sector público hondureño no es nada fácil. Son días y semanas de negociaciones, paros de labores y muchas veces manifestaciones en las calles.

Al final de la lucha el incremento es mínimo, si se compara con el costo de vida en el país. El caso más reciente es el ajuste de 1,100 lempiras para 28,000 empleados públicos y 1,000 para los docentes.

Le puede interesar: ¿Cómo inscribirse en el registro de inversionistas?

Ese no es el caso del Banco Central de Honduras (BCH), en donde a partir de enero de cada año las remuneraciones son ajustadas con base en una fórmula que se fundamenta en la variación de la inflación.

En algunos casos, los aumentos superan los 15,000 lempiras. Un ejemplo es el caso del presidente del BCH, Wilfredo Cerrato Rodríguez, y sus cercanos colaboradores.

Desde enero pasado, el titular del Banco Central gana 235,961 lempiras mensuales, con un aumento de 15,003 lempiras respecto a lo que devengaba el año pasado (220,958 lempiras al mes), que en valores porcentuales representa 6.8 puntos.

El cargo de presidente del Banco Central es el mejor remunerado en la administración pública de Honduras.

Jugosos salarios
Son pocas las instituciones públicas donde se pueden devengar jugosos salarios. El BCH lidera la lista con 10 funcionarios con salarios que oscilan entre 202,632 y 235,961 lempiras mensuales.

Lea también: Honduras es un semillero fértil para las startups

El vicepresidente recibió un ajuste de 14,409 lempiras mensuales y su sueldo aumentó de 212,215 a 226,624. El gerente pasó de ganar 205,000 a 218,920 lempiras mensuales. El incremento fue de L 13,920.

Ley del Banco Central de Honduras
Formular y dirigir la política monetaria, crediticia y cambiaria del país de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley del BCH y emitir la normativa correspondiente. Velar por el normal funcionamiento del sistema de pagos.

Organizar la estructura administrativa necesaria para el adecuado funcionamiento del banco, así como aprobar la normativa provisional de su personal. Asignar a los directores del BCH áreas de responsabilidad para el logro de los objetivos.

Hay dos subgerentes que devenga un sueldo mensual de 216,957 lempiras, mayor que los 203,162 de 2018. El ajuste fue de 13,795 lempiras al mes. En la exclusiva lista de funcionarios con salarios mayores a 200,000 lempiras mensuales están un asesor con 213,736 lempiras mensuales y los tres directores, quienes devengan entre 202,632 y 220,100 lempiras.

¿Qué dice el BCH?
Según el BCH, a través de la Unidad de Comunicaciones, los ajustes salariales se realizan con base en el índice inflacionario y a la calificación de méritos a que es sujeto cada uno de los funcionarios y empleados de la institución. “Lo anterior fundamentado en nuestra contratación colectiva que es tutelada por tratados internacionales, la Constitución de la República, el Código del Trabajo y la Ley General de la Administración Pública”, agrega.

Señala que los salarios con que inician su carrera los empleados y funcionarios del BCH están acorde con la realidad económica del país, teniendo en cuenta las funciones que por ley realiza la institución.

Asegura que los salarios del BCH reflejan la antigüedad laboral y el nivel de conocimiento adquirido a lo largo de su carrera profesional, conforme a lo establecido en la legislación laboral y contratación colectiva vigente.

El BCH cuenta con profesionales capacitados y con un promedio de 11 años de antigüedad, lo que ha permitido mantener un recurso humano idóneo con alto grado de profesionalismo, que realiza con calidad sus funciones, según lo que respondió la institución a través de la Unidad de Comunicaciones.

De interés: Casi 20 millones de lempiras perdió Hondutel entre enero y febrero