Honduras

Juan Orlando Hernández reitera apoyo a las reformas en materia electoral

El Presidente de la República mencionó que no buscará reelegirse ni otro cargo electivo

15.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque ya se aprobaron las primeras reformas en materia electoral, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, reiteró su apoyo a estas enmiendas que se están promoviendo en el Congreso Nacional.

“Vamos a impulsar y a apoyar lo que el Congreso Nacional está haciendo en materia de reformas electorales”, manifestó en el marco del inicio de las obras de la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos.

El titular del Poder Ejecutivo agregó que “necesitamos un sistema fuerte, transparente, creíble para todos en términos electorales y que gane el que el pueblo hondureño quiera; ya nosotros habremos cumplido nuestra misión, pero necesitamos dar ese siguiente paso”.

La comunidad internacional ha acompañado al Poder Legislativo con propuestas de reformas electorales, por lo que Hernández agradeció a sus miembros acreditados en el país por este respaldo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) fueron los órganos que se crearon y ratificaron este año en el CN, por lo que ahora los diputados están trabajando en las leyes que los regirán.

A inicios de esta semana, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, reafirmó su compromiso para seguir impulsando el proceso de reformas político-electorales, por lo que aseguró que escuchará a todos los sectores de la sociedad para su concretización.

Vea: Inspirado en artesanía hondureña, así será edificio de Embajada

2

nuevos órganos fueron creados para dirigir los procesos electorales en Honduras.

Cargos electivos
El gobernante enfatizó que no buscará un cargo de elección popular para la próxima justa democrática, dejando entrever que no tiene intenciones de volver a aspirar a la reelección, la cual ha quedado abierta e indefinida.

Por otro lado, mencionó en su discurso que “seguiremos trabajando por la democracia en el continente, por los derechos fundamentales de cualquier ser humano, no importa la nacionalidad y obviamente de igual forma nos interesa que en el sur del continente y en Centroamérica nos miremos como siempre hemos aspirado a vernos, como hermanos latinoamericanos”.