Tegucigalpa

Honduras: La Cruz Roja adapta la primera unidad móvil captadora de sangre

Las autoridades de la entidad inauguran hoy su nuevo sistema de captación en la UNAH. Anuncian la construcción de un hemocentro, un nuevo banco de sangre. Suministran 77 mil pintas sanguíneas al año

FOTOGALERÍA
13.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un equipo de ingenieros, arquitectos, médicos, entre otros profesionales de la Cruz Roja Hondureña, ha creado la primera unidad móvil captadora de sangre del país.

Las autoridades de la institución explicaron que les llevó unos cuatro meses readecuar y dotar el autobús con todo el insumo y equipo necesario.

La unidad cuenta con cuatro asientos-cama, los cuales se ajustan al espacio que requiera la persona a la hora de donar una pinta de sangre.

Por medio de la unidad, la Cruz Roja Hondureña llegará a aquellos lugares donde no hay el suficiente espacio y que están a largas distancias.

El novedoso proyecto tiene una inversión de 1,380,780 lempiras, fondos donados por la Cruz Roja Suiza.

La compra del autobús tiene un costo de 1,085,535 lempiras y su adecuación ascendió a los 295,245 lempiras.

“El proyecto no solo involucra la unidad, sino también la formación y capacitación en temas relacionados con el sistema de sangre a médicos, paramédicos y voluntarios”, detalló Juan José Castro, presidente de la entidad de socorro.

El entrevistado reveló a EL HERALDO que al autobús se sumará la construcción de un hemocentro (un banco de sangre) que tendrá una inversión aproximada de dos millones de dólares, es decir unos 48.8 millones de lempiras.

“Se construirá por residencial Las Uvas, está en diseño y trabajamos en los permisos de construcción y en la búsqueda de los fondos. Creemos que en dos a tres años estará listo”,
aseguró Castro.

El año anterior, el cuerpo de socorro suministró unas 77 mil unidades de sangre entre hospitales públicos y privados.

A diario la Cruz Roja Hondureña capta un estimado de 200 pintas de sangre. La unidad móvil será inaugurada hoy con la donación de sangre en Ciudad Universitaria.