Deportes

Jonathan Rubio: 'si me llaman a la H, claro que podría encajar”

El volante criado por Néstor Matamala y excompañero de Elis y Kevin en SPS no pierde las ilusiones de llegar a la Bicolor. ¿Cómo le va en Portugal?

FOTOGALERÍA
10.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras se le conoce como Jonathan Rubio y ha llamado la atención por haber sido el legionario permanentemente ignorado por la Fenafuth en los procesos Sub 20 y Sub 23; en Portugal, donde el apellido que se usa es el de la madre, se le conoce como Jonathan Toro y se ha ganado un nombre durante los últimos dos años como una de las promesas más importantes de la Segunda División.

Una muestra de ello fue el golazo que hace unos meses le metió al Porto en un partido eliminatorio de Copa.

El pasado fin de semana anotó su décimo gol de la temporada -ocho en liga y dos en Copa- y jornada a jornada se acerca a la cifra de 100 partidos disputados en Portugal.

“Toro es un tipo de jugador que siempre hace falta en un equipo y que no se encuentra fácilmente”.

Dijo de él su entrenador Joao Alves. De acuerdo con O Jogo, su técnico describe al hondureño como “un talento puro con gran humildad y comportamiento de un verdadero crack”.

Si bien su ficha fue comprada el año pasado por el Huesca de la Primera División de España, en 2019 ha firmado su mejor registro jugando a préstamo para dos equipos portugueses distintos.

En ambos se ha afianzado como titular indiscutible y a pesar de no ser un centrodelantero, ha destacado por su cuota goleadora en el Académica Coimbra de la B, el cuarto equipo más popular en ese país.

Y si Amado Guevara, quien en su juventud tuvo un breve paso por el Valladolid de España, ha sido uno de los volantes más emblemáticos de todos los tiempos, el Toro ignorado de San Pedro Sula pronto podría ser el primer “10” hondureño en lograr 100 partidos oficiales en campos europeos. Todo esto, por supuesto, no es de mucho interés para la Fenafuth.

Lea: ¿Cómo se jugará la jornada 12 del Clausura en la liga hondureña?

Jugaste la primera mitad del torneo en el Varzim de la B portuguesa y desde hace unas semanas jugás en esa misma liga, pero con el Académica Coimbra, el cuarto equipo más popular de Portugal. ¿A qué se debió este cambio?

Huesca vio con buenos ojos el cambio, sabiendo que Coimbra es un club con más historia y con excelentes condiciones. Si bien en Varzim estaba muy bien y siempre lo voy a llevar en el corazón porque me marcó mucho durante seis meses, Académica está luchando para subir y da otras aperturas de cara al mercado de verano.

En 2018 Bryan Róchez anotó ocho goles en la Segunda y actualmente es el sexto goleador en la Primera. ¿Qué tan competitiva puede ser una liga B de Portugal?

Es muy competitiva. Hay muchos jugadores que han salido de acá para equipos grandes, tanto en Portugal como el extranjero. De hecho yo mismo soy un caso de ello: salí de Gil Vicente para Huesca, un equipo de Primera de España.

Hay muchos ojeadores de Europa que vienen a ver los partidos porque saben que es una división muy competitiva, con jugadores con un precio más bajo para comprarlos. Eso hace la liga muy interesante.

Con respecto a Róchez, el año pasado hizo un excelente campeonato a pesar de no haber tenido muchos minutos. Pero las veces que entró siempre metía gol. Y eso ayudó a que su equipo pudiera ascender. Este año está teniendo más participación y por eso, un mejor rendimiento, hay que felicitarlo.

Usás la “10” y la “9” la usa Hugo Almeida, un ariete que jugó dos mundiales con Portugal. ¿Qué estás aprendiendo de él?

Jugar a su lado es un privilegio y aprendo mucho en los entrenamiento y los partidos. Es un jugador con demasiada experiencia, ha jugado en equipos muy grandes en Europa, mundiales... estamos haciendo dupla y estoy muy contento con eso; respecto a jugar con la “10”, pues si no tenés un buen rendimiento en la cancha no sirve usar ese número.

Lo más importante es demostrar en la cancha tu calidad y tu valor.

No es fácil que a un medio ofensivo se le dé protagonismo a una edad temprana y hoy, con 22 años, ya estás cerca de acumular 100 partidos profesionales. ¿Cómo ha repercutido eso en tu juego?

Me llena de mucha felicidad y gratitud con Dios porque me ha guardado de lesiones y esas cosas que a veces impiden jugar.

Es muy importante la preparación no solo en el entrenamiento sino también por fuera, cuidarte, ir al nutricionista, a una psicóloga, entrenar aparte, aspectos físicos que se pueden mejorar... eso me ha ayudado mucho, sobre todo estos dos últimos años, para tener mucha más regularidad.

Hace menos de un año Fabián Coito, como seleccionador interino de Uruguay, dio una entrevista a Diario Marca que ese periódico tituló: “La diferencia entre Europa y Sudamérica es real”, refiriéndose a la ventaja que da el futbol colectivo y de tenencia de pelota que hoy es habitual en Europa. ¿Creés que podrías encajar con nuestra cultura futbolística?

Hay diferencias y no lo vamos a negar. El fútbol europeo es más completo y si me llaman o tengo la oportunidad de jugar en la Bicolor, creo que sí podría encajar porque el buen jugador encaja en cualquier sistema.

Si tenés la calidad y sos inteligente, el entrenador termina colocándote en algún lado... lo más importante en el fútbol es ser inteligente para entender lo que el entrenador te pide hacer dentro del campo.

En tu caso, ¿completar tu formación en Europa te ha obligado a adquirir cosas que en nuestro país no habrías adquirido?

Tuve una excelente formación con Néstor Matamala, muy basada en la técnica. Terminé mi formación en la Fundación Marcet donde la filosofía era casi la misma. Al final aquí en Europa con el paso de los años aprendí que el sacrificio sin pelota es innegociable... ¡Que camine solamente Messi!

Los demás somos jugadores normales y tenemos que sacrificarnos. Es una de las cosas que más he adquirido, sobre todo aquí en el fútbol de Portugal, a correr para recuperar el balón.

Poca gente lo sabe, pero cuando eras niño y jugabas en las ligas menores de San Pedro Sula compartiste cancha con Alberth Elis y Kevin Álvarez. ¿Qué te parece el reciente fichaje de Kevin por el Knorkopping, subcampeón de la liga de Suecia?

Con Kevin crecimos juntos y fuimos compañeros en Juventud Enerma desde la premosco; con Alberth coincidimos en algún proceso en la Sub 17 y en un centro piloto del norte. Me da mucha alegría poder verlos triunfar en excelentes equipos.

Kevin ha dado un paso muy importante y ahora solamente queda desearle lo mejor y después de allí el siguiente paso es una liga grande en Europa. Y de Alberth me da mucha alegría verlo triunfar con el Houston Dynamo y la Selección.

¿Creés que te reencontrarás algún día con ellos en una cancha sampedrana, como por ejemplo, la del Estadio Olímpico?
Claro que sería bonito poder reencontrarme con ellos para recordar los buenos momentos que vivimos. Sobre todo si es en el campo donde jugamos juntos algún día. Nunca se sabe.