Hondureños en el Mundo

Dos de cada cinco familias detenidas en la frontera de Estados Unidos son hondureñas

Cada día 327 unidades familiares provenientes de Honduras fueron aprehendidas en los puntos fronterizos

07.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Estados Unidos continúa su política contra los migrantes y el cierre de fronteras no es la única medida adoptada.

Por años, la Patrulla Fronteriza ha realizado detenciones en los puntos ciegos y aduanas, donde, en lo que va del año fiscal 2019 (octubre 2018 a febrero 2019), dos de cada cinco arrestos de familias migrantes han sido contra hogares hondureños.

Informes del Servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indican que en los últimos cinco meses un total de 136,150 familias han sido detenidas, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

Esta cifra es prácticamente cinco veces superior al mismo período del año fiscal 2018, cuando fueron detenidas 31,100 familias, es decir 105,050 menos.

Compatriotas
La cifra de detenciones en la frontera es alarmante, principalmente cuando hablamos de niños, adolescentes junto a sus padres, tutores o encargados que buscan mejores condiciones de vida.

En los primeros cinco meses de año fiscal 2019 fueron detenidas 51,669 familias hondureñas cuando intentaban cruzar la frontera de México con Estados Unidos.

Lo anterior significa que de las 136,150 familias aprehendidas en zona fronteriza, el 38% procedían de Honduras,lo que deja una proporción que dos de cada cinco familias detenidas eran hondureñas.

Al hacer un simple cálculo matemático podemos decir que cada día 327 unidades familiares hondureñas fueron aprehendidas en los puntos fronterizos.

Pero estas detenciones aumentaron en enero de 2019, lo que podría relacionarse con la salida de migrantes en caravana desde Centroamérica.

A raíz de la migración masiva, el gobierno de Donald Trump ha redoblado esfuerzo e incluso envió a 3,000 militares a la frontera sur para evitar el paso de desplazados que buscan asilo.

'Se trata de una emergencia nacional', dijo el mismo presidente sobre la salida masiva de migrantes, palabras que también utilizó para declarar emergencia nacional y solicitar fondos para la construcción de su propuesta de campaña: el muro fronterizo.