Hondureños en el Mundo

Rescatan a cuatro hondureñas que habían sido secuestradas y llevadas a México

La Policía Internacional realiza las gestiones a través de Cancillería para que las jóvenes sean trasladadas a territorio hondureño en los próximos días

29.01.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Cuatro mujeres hondureñas fueron rescatadas en las últimas horas en México. La víctimas habían sido secuestradas por el grupo Los Zapatista, quienes las tenían privadas de su libertad en Chiapas.

De acuerdo con las informaciones, dos de las féminas son menores de 17 años y las otras dos oscilan entre los 20 y 21 años de edad. Las hondureñas fueron interceptadas y engañadas por una banda delictiva transnacional que se dedica a la trata de personas en sus diferentes modalidades y que tiene nexos con el grupo denominado Zapatista.

Según las investigaciones, a inicios del mes de enero del presente año se recibió denuncia por parte de familiares de dos menores de edad, residentes en el municipio de Santa Cruz de Yojoa del departamento de Cortés, quienes manifestaron que estas habían salido del país de manera irregular en compañía de una mujer, la que les había prometido proporcionarles un trabajo en la Ciudad de México.

De interés: 8,276 hondureños solicitaron visa por razones humanitarias en México

Sin embargo, al pasar los días fueron contactados vía telefónica por sujetos desconocidos, los que solicitaban una fuerte cantidad de dinero a cambio de dejarlas en libertad.

Una vez que se recepcionó la denuncia, la DPI inició las coordinaciones con la Policía Federal de México, para determinar si las féminas se encontraban en ese país y en qué condiciones.

Al constar que la información era verídica, se inició la negociación con el supuesto grupo Zapatista hasta lograr que el día lunes, en horas de la noche, las menores fueran puestas en libertad.

Es de mencionar que, inicialmente solo se tenía conocimiento de las menores de edad, pero durante las negociaciones se detectó la existencia de otras dos hondureñas, quienes también fueron rescatadas.

Actualmente, la Policía Internacional realiza las gestiones a través de Cancillería para que las jóvenes sean trasladadas a territorio hondureño en los próximos días.

Las mujeres estaban privadas de su libertad por una banda denominada Zapatista.

Las mujeres estaban privadas de su libertad por una banda denominada Zapatista.