Honduras

Bancadas acuerdan realizar reformas electorales en el Congreso Nacional

El presidente del Congreso Nacional programó una conferencia de prensa para este miércoles en horas de la tarde para hablar sobre el tema

23.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las bancadas en el Congreso Nacional de la República de Honduras (CN) acordaron en las últimas horas impulsar las reformas electorales a través de un diálogo político en el Poder Legislativo.

Los diputados establecen que el país necesita reformas constitucionales, como la electoral; y la renovación completa de otro dedicado a la creación y continua actualización del padrón electoral.

Para iniciar las reformas, el presidente del CN, Mauricio Oliva, nombró una Comisión Especial, conformada por Mario Alonso Pérez, Rolando Dubón Bueso y David Chávez del PN.

De interés: Comienza cuenta regresiva para la aprobación de reformas en el CN

Además de Felícito Ávila de la DC, Denis Castro Bobadilla de AP, Juan Carlos Elvir y Sobeyda Andino del PL, Carlos Zelaya y Francisco Paz de Libre y Mario Noé Villafranca de la UD.

Estos diputados tendrán que elaborar la propuesta y presentar al pleno un documento que incluya la creación de un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal de Justicia Electoral, que vendrían a sustituir al actual Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esto contempla separar la función administrativa de organizar comicios electorales, con la de recibir denuncias e impugnaciones y resolverlas conforme a Ley, relacionadas con la actividad proselitista y electoral.

Asimismo, se dictaminará sobre la reorganización de un nuevo Registro Nacional de las Personas (RNP), usando como base el trabajo que ya realizó la Junta Interventora que se nombró el año pasado.

'Sobre las otras propuestas de reformas electorales, los partidos hemos acordado que lo mejor es continuar el diálogo político electoral en este Poder del Estado. Y de no llegar a los consensos necesarios, no descartar la posibilidad de una Consulta Ciudadana, en relación a temas como: la segunda vuelta o balotaje, la reelección Presidencial, mesas ciudadanas y demás', explica el comunicado divulgado este miércoles.