Tegucigalpa

Así funcionarán los seis accesos de la vía rápida sobre el río Choluteca

Las autoridades edilicias estiman que la obra puede ser utilizada por un promedio de 40 mil vehículos al día. A mediados de marzo será habilitado el proyecto que está valorado en 450 millones de lempiras

20.01.2019

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Con sus cuatro carriles y seis rampas de acceso, la vía rápida permitirá a partir de marzo un desplazamiento desde el bulevar Kuwait hasta el anillo periférico en solo dos minutos.

Este imponente proyecto que está a la orilla del río Choluteca tiene una longitud de 1.6 kilómetros, pero con la ampliación de calles supera los tres kilómetros.

Un recorrido hecho por EL HERALDO constató que a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, bastan 120 segundos para cruzar la monumental obra de infraestructura vial.

Los accesos
Los conductores que viajen desde el bulevar Kuwait podrán ingresar a la vía rápida por un puente a desnivel de 800 metros de longitud, que es en doble vía, es decir de entrada y salida.

Por su parte, los conductores que desde la colonia El Pedregal deseen ingresar el corredor vial, lo podrán hacen mediante una rampa que conecta con los carriles que llevan hacia el sur de la ciudad. Esta misma ruta usarán los vecinos de la colonia La Vega y zonas aledañas.

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Al llegar al extremo sur de la vía rápida que conecta con el periférico los conductores tendrán dos rampas de salida.

En el carril izquierdo está una rampa que conduce al parque empresarial para conectar al periférico con rumbo a La Cañada. La otra rampa conecta con el carril del anillo que va hacia el aeropuerto Toncontín.

En el caso que los conductores quieran viajar por la vía rápida desde el sur hacia el Kuwait, tendrán dos formas de hacerlo: las personas que se desplazan por la trocha de sur hacia oriente del anillo periférico podrán acceder usando el retorno que está adelante el puente Río Grande y rodear una gasolinera.

Entre tanto, los conductores que van sobre la trocha hacia el sur, podrán tomar la rampa que se ubica a unos metros luego de ingresar al retorno del puente Río Grande.

“Los cuatro carriles ya fueron finalizados, al igual que las rampas que conectan con el anillo periférico, solo se realizan trabajos de limpieza y señalización”, informó Daniel Sansur, diseñador y supervisor de la obra.

El paso a desnivel y calles que se construyen frente a La Vega tienen un avance del 85%, aseveró.

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“Este proyecto es inundable, en el invierno anterior se reportaron grandes cantidades de lluvias, similares a las del huracán Mitch y el nivel del río estuvo por debajo del proyecto, en esta zona se mejoró el cauce del río”, dijo Sansur.

También se construyeron aceras para que las personas se puedan desplazar con tranquilidad.

A unos 500 metros del anillo periférico hay un retorno para que los conductores tengan la oportunidad de retornar al corredor vial.

Traslados
El objetivo de este proyecto es descongestionar el tráfico que se forma en el bulevar Fuerzas Armadas y en la zona sur del anillo periférico.

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Napoleón Ordóñez, un taxista que circula con frecuencia por la zona, espera que realmente se acorte el tiempo como las autoridades dicen.

“Cuando de La Vega voy para Loarque tengo que pasar por La Peña y Calpules, en este trayecto me tardo unos 15 minutos para salir al anillo, cuando habiliten el proyecto me voy ahorrar todo este tiempo”, relató Ordóñez

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