Honduras

Reforma a Ley del Registro Nacional de las Personas, la primera enmienda en la que hay consensos

Las fuerzas políticas mayoritarias también están concretizando acuerdos para la reestructuración del TSE en los próximos días. La convocatoria a una consulta popular sería un escenario alterno para temas polémicos

08.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Las reuniones de bancadas de las fuerzas políticas mayoritarias iniciaron el martes dentro y fuera del Congreso Nacional.

En los encuentros se volvieron a definir las posturas partidarias, pero ante todo se habló de la forma de llegar a acuerdos que permitan la aprobación de reformas electorales.

La modificación a la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP) es una de las enmiendas en las que ya existe consenso entre el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre), al igual que con los diputados afines al jefe de la bancada del Partido Liberal, Elvin Santos.

La integración de este órgano se modificaría, dándole un representante a Libre.

Uno de los enlaces del partido de izquierda, Carlos Zelaya, mencionó a EL HERALDO que “hemos avanzado un poco en el tema del Registro Nacional de las Personas y creemos que esta semana ese puede ser un tema que va entrar al pleno de diputados”.

Otra de las reformas que se encuentra en el radar y que priorizarán los congresistas en los próximos días será la reestructuración del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ente colegiado se tendría que dividir en un Consejo Nacional de Elecciones (CNE) que se encargaría de las funciones administrativas, técnicas y logísticas de los comicios, mientras que las atribuciones jurisdiccionales serían competencia de un Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Los cabildeos políticos continuarán por el resto de esta semana, donde las organizaciones más representativas del CN condicionarán su respaldo a cambio de la admisión de enmiendas de su interés y beneficio.

Escenario alterno
Hay reformas como la segunda vuelta y regulación de la reelección presidencial en las que se complica alcanzar convenios expeditos.

Legisladores del PN, Libre y PL coinciden que estos temas podrían someterse a un plebiscito o consulta popular que se convocaría desde el Poder Legislativo, implicando un escenario alterno.

No obstante, falta por definir las preguntas de los tópicos a consultar a la población y la fecha en la que se llevaría este procedimiento jurídico.

La oposición considera que esta consulta no se podría realizar con el actual TSE por lo que urge cambiar a los funcionarios y organización de esta entidad.

En los 15 días que restan para que finalice la primera legislatura de este Congreso podrían concretarse las negociaciones, principalmente entre parlamentarios nacionalistas y de Libre que tienen las bancadas más numerosas en el hemiciclo legislativo, totalizando 91 votos, es decir, cinco sufragios más de los que se requieren para aprobar a su vez ratificar enmiendas electorales-constitucionales.

En la sesión, el diputado liberal Yuri Sabas, presentó una moción exhortativa para que se reformen cuatro artículos de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que busca que candidatos que participen en votaciones internas o primarias y no salieron favorecidos en esos procesos no puedan aspirar a cargos de elección popular a través de otros partidos en comicios generales.

La proposición fue objeto de debate, sin embargo, se pidió al mocionante que elabore un proyecto de decreto que contenga esas enmiendas y lo vuelva a exponer en la cámara legislativa. Por otro lado, el legislador del Partido Innovación y Unidad (Pinu), David Reyes, introdujo una iniciativa para la creación de una Ley especial de votación por correo para los hondureños que residen en el extranjero.