Honduras

Diputados negocian cuotas a cambio de reformas electorales

Los próximos días serán cruciales para que en misas negras o por debajo de la mesa se logren los consensos

07.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El estira y encoge entre los políticos se encuentra a flor de piel y con más énfasis en estos días que serán decisivos para la aprobación de reformas electorales en el Congreso Nacional.

Las negociaciones giran en torno a aquellos temas polémicos en los que no se han alcanzado consensos y donde las fuerzas políticas más representativas negociarán en la mesa o por debajo de esta, como ha sido costumbre a cambio de beneficios.

La regulación de la reelección presidencial, segunda vuelta, elección de diputados por distrito son las reformas que implican enmiendas tanto a la Constitución de la República como a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, mismas en las que hay desavenencias entre el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) al igual que el Partido Liberal, esta última organización fragmentada en dos facciones dentro de la Cámara Legislativa.

Además: Dictan arresto domiciliario a Elvin Santos Lozano, vinculado al caso Pandora

El partido de la estrella solitaria presionará para que se regule la reelección presidencial así como que se admita la elección de diputados por distritos. En el caso de Libre busca tener de una vez por todas su representante en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al igual que en el Registro Nacional de las Personas (RNP). Los liberales harán su lucha para la aprobación de la segunda vuelta y el plebiscito.

Reuniones y pláticas
Desde las últimas semanas, los jefes de bancada han sostenido reuniones y pláticas telefónicas con Mauricio Oliva, presidente del CN, para tratar de convenir un respaldo que supere los 86 votos, es decir, el número mágico para aprobar la mayoría de estas reformas. En los pasillos del Legislativo y entre congresistas se escuchan rumores de que la oposición política accedería a apoyar enmiendas propuestas por los nacionalistas a cambio de que se avale aquellas de su interés.

Aunque los cachurecos tienen la bancada mayoritaria y cuentan con votos de partidos minoritarios como la Alianza Patriótica Hondureña, Democracia Cristiana (DC) y la Unificación Democrática (UD), tan solo suman 67 sufragios en conjunto, requiriendo de otros 19 para lograr la mayoría calificada.

Mientras que si la oposición se une en el Congreso únicamente alcanzan la mitad, 44 votos, en los que se incluyen los 30 legisladores de Libre, cuatro del Partido Innovación y Unidad (Pinu), nueve parlamentarios liberales afines a Luis Zelaya y Osman Chávez Güity, del Partido Anticorrupción (Pac).

Acuerdos entre el PN y Libertad y Refundación serían más que suficientes para la admisión de reformas en el hemiciclo legislativo.

El jefe de la bancada liberal, Elvin Santos, junto a otros 16 diputados que son sus seguidores podrían entrar en estas negociaciones.

“Hay que solucionar el tema de la reelección, la segunda vuelta, no es un análisis simple”, afirmó Oliva. Agregó que “en lo que si nos hemos puesto de acuerdo es que en aquellos temas de trascendencia para el país que no podamos resolver en una mesa se le consultarán al pueblo hondureño”.

Uno de los subjefes de la bancada liberal, Juan Carlos Elvir, reconoció que hay un riesgo cuando se plantea una propuesta, ya que así como debe de haber flexibilidad para exigir lo mismo debe ser para otorgar.

“Esta es cuestión de negociaciones, tengo la percepción que si pedimos la consulta popular los nacionalistas van a decir la aceptamos a cambio de los diputados por distrito; son cuestiones que van a estar en estira y encoge”, indicó a EL HERALDO.

La reestructuración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) es una de las enmiendas electorales-constitucionales que ya habría acuerdos y por ende gozaría del respaldo de diputados de los distintos institutos políticos.

De interés: Una reducción de entre 1.5% a 2% registran las tarifas de la energía en Honduras