Deportes

¿Es la liga de Costa Rica la mejor de la zona?

Fútbol Según el ranking de la IFFHS, la tica es la liga mejor posicionada. Los expertos dejan sus conclusiones. Por infraestructura, Costa Rica le lleva una enorme delantera a la liga catracha...

05.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuando Roger Rojas debutó en la Primera División de Costa Rica (el 11 de enero de 2018) lanzó una declaración que pudo haber zanjado cualquier tipo de discusión sobre el nivel de las ligas centroamericanas: “En Honduras las canchas no son buenas y no se comparan con las de Costa Rica, ahí está la grandísima diferencia” cuando se trata de establecer parámetros de calidad para colocar a un torneo por encima del otro.

Asiduo visitante de los mundiales, el fútbol tico ocupa el lugar 54 entre las mejores 90 ligas del mundo, muy por encima del sitio 76 que le atribuyó en 2018 a Honduras la Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadística (IFFHS), una organización que analiza el rendimiento de los cinco mejores clubes de cada país en competencias nacionales e internacionales. Guatemala se ubica en el 75, Nicaragua en el 77 y El Salvador en el 84.

Cifras más, cifras menos, la polémica quedará instalada para siempre en una región que, de todos modos, no trasciende en la gran carpa desde los años 2004 y 2005, justamente cuando los costarricenses Alajuela y Saprissa ganaron la Copa de Concacaf por última vez. “En Centroamérica es el fútbol que mejor nivel tiene”, admite Diego Vazquez, DT de Motagua, el considerado mejor equipo de Honduras en los últimos cinco años, pero que perdió la última edición de la Liga Concacaf (en donde solo participan clubes de Centroamérica y el Caribe) ante el tico Sport Herediano.

Selim Canahuati, titular de la LNP, refuta la opinión de la Barbie: “De repente Costa Rica tiene ventajas en cuanto a escenarios, pero en cuanto a material humano hay equilibrio y en relación a los torneos me parece más emocionante el nuestro”.

Así lo miran afuera...
Al debate se suma Gerardo Coto Cover, el zar de las estadísticas en Costa Rica: “El primer lugar se lo pelean las de Costa Rica y Honduras y creo que por haber ganado la última Liga Concacaf me inclino por la tica únicamente por ese criterio, ya que me parece que son muy parejas”.

En el término medio aparece Guatemala, seguramente el torneo que mejores salarios ofrece, aunque eso no guarde estricta relación con sus éxitos internacionales (Municipal ganó Concacaf en 1974 y Cremas en 1976). “A Costa Rica la pondría en primer lugar y las de Honduras y Guatemala las veo abajo y muy parejas en cuanto a la decadencia de sus torneos y la calidad de extranjeros que llegan”, es la opinión de Milton Meléndez, corresponsal de ESPN Radio para Guate.

“Creo que están al mismo nivel Honduras y Costa Rica, la esencia del fútbol es el jugador y allí andan iguales”, sentencia Jimmy Arturo Rodríguez, de Canal 11. El balón sigue rodando y se avecinan nuevos torneos. ¿Quién tendrá la razón?

Hace unos 30 años, la Liga Nacional estaba muy por encima de las del resto de Centroamérica. Se jugaba con altos promedios de asistencia, se traían fichajes de calidad y había juegos emotivos.

Otros países comenzaron a ver lo que se hacía aquí y el que aprendió más rápido fue Costa Rica, que comenzó a modernizar su estructura con paso muy seguro.

Treinta años después, Costa Rica tiene, lejos, la mejor liga del área. Económicamente están más fuertes, los clubes tradicionales cuentan con una base sólida de socios y con buenos promedios de asistencia. Sus estadios son cómodos y amigables para la familia.

Muy por debajo de Costa Rica tenemos las ligas de Guatemala, Honduras y El Salvador. En cuanto a calidad de jugadores estamos por encima de los chapines y muy parejos con Costa Rica, pero carecemos de muchas otras cosas: calidad de canchas, estadios amigables para la familia, seguridad, etcétera; además, el formato de competencia debe refrescarse. Y no olvidemos que seguimos jugando con 10 cuando la mayoría ya juega con 12 equipos. Para resumir, mi ranking sería este:

1.- Costa Rica

2.- Guatemala

3.- Honduras

4.- El Salvador

5.- Panamá

6.- Nicaragua