Honduras

Reglamento con enfoque en Derechos Humanos funcionará en 2019

31.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 2019, el sistema educativo nacional contará con una normativa para reglamentar los gobiernos estudiantiles.

Wilmer Vásquez, director ejecutivo de la Coordinadora de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), dio a conocer que el nuevo reglamento tiene un enfoque en materia de derechos humanos.

“Este reglamento rompe con esa estructura lo que hace que haya una mayor participación de los jóvenes y adolescentes en el sistema educativo, pero sobre todo que se vean como sujetos de derechos, donde sus opiniones puedan ser tomadas en cuenta y donde haya una relación de coordinación entre el estudiante, el docente y la sociedad de padres de familia, eso para nosotros es algo muy importante”, detalló Vásquez.

El defensor de los derechos de la niñez en Honduras detalló que en los últimos años se han registrado avances en favor de estos grupos vulnerables entre los que se destaca la presentación de la Política Nacional de Adolescencia y Niñez, la cual no existía.

“Tenemos que reconocer que hay avances en muchos temas, en muchos instrumentos de política pública, pero no vemos reflejada la voluntad política en el Presupuesto General de la República, ya que no se destinan recursos para este renglón de la población”, dijo.

Lea: El nacimiento más grande de El Rosario, Talanga: mezcla de armonía y herencias familiares