Honduras

Engavetadas la mayoría de leyes propuestas en el Congreso Nacional

En medio ambiente, justicia y derechos humanos se introdujo la menor cantidad de las iniciativas de ley

30.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Proyectos concernientes a presupuesto, desarrollo social y gobernabilidad fueron los que más presentaron los diputados durante la primera legislatura del Congreso Nacional.

Así lo detalla el reporte de Producción Legislativa elaborado por la Fundación Democracia sin Fronteras (FDSF) en conjunto con el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Sin embargo, la mayor cantidad de proyectos que fueron introducidos son misceláneos, es decir, un combinación de varias cosas.

De las 33 iniciativas en materia de infraestructura, 13 son contratos o supervisión de obras de construcción. Mientras que siete son proyectos concernientes a reformas a la Ley Electoral y otras once iniciativas dirigidas a generar enmiendas a la Constitución de la República.

En las categorías de medio ambiente, justicia al igual que derechos humanos se presentaron la menor cantidad de propuestas.

Entre el 25 de enero al 24 de julio de 2018 la producción legislativa en el CN asciende a 428 proyectos e iniciativas de ley (80.4%) y 104 mociones que equivalen al 19.6%.

Producción por género

Los diputados presentaron 87 mociones y 362 proyectos de ley, de los cuales solamente 86 proyectos han pasado por la comisión de dictamen asignada y han sido introducidos ante el pleno como favorables o desfavorables, de acuerdo con el análisis. Los otros 275 todavía no han sido dictaminados.

Las diputadas presentaron un total de 17 mociones y 66 proyectos de ley, de los cuales solamente 13 han sido dictaminados y 53 están pendientes de que se elabore su informe por la comisión ordinaria o especial nombrada.

En el documento también se realizó una comparación del rendimiento de legisladores por fuerza política, donde el primer lugar lo ocupó el Partido Nacional con un 53%, le sigue Libre con un 19% y el Partido Liberal en tercer puesto con un 13%.

“Los diputados electos por Francisco Morazán presentaron el mayor número de proyectos de ley, con un 28%, le sigue Cortés con 19.7% y en tercer lugar Valle con 10% de la producción legislativa”, subraya.