Honduras

Expresidente hondureño Roberto Suazo Córdova lideró un gobierno de cambios políticos

El inicio de la era democrática en Honduras fue una etapa difícil por las guerras en la región, la influencia de Estados Unidos y la intromisión de los militares

FOTOGALERÍA
22.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los discursos coloquiales, sus actos en cadenas de televisión internacionales, los compromisos con el gobierno de Estados Unidos más la presencia de la Guerra Fría marcaron los cuatro años del gobierno de Roberto Suazo Córdova.

A finales de los años 70 quien gobernaba a Honduras, como parte de la Fuerzas Armadas (FF AA), era el general Policarpo Paz García, quien comenzó a recibir visitas de los líderes de los partidos políticos Nacional y Liberal.

De igual forma, representantes de Estados Unidos vinieron al país expresamente a pedirle que convocara al pueblo a una Asamblea Nacional Constituyente.

Fue así que Suazo Córdova se convirtió en presidente de Honduras comenzando los cambios democráticos en el país. Si bien gobernó con ayuda norteamericana, según la historia, el expresidente no logró revertir la mala situación económica del país debido al gasto de los militares.

Foto: El Heraldo

Gobierno de Suazo Córdova y la influencia de Estados Unidos.

René Amador, analista político, reseñó que el período de Suazo Córdova fue convulsivo, especialmente por la Guerra Fría, con la presencia de los sandinistas en Nicaragua, mientras que en El Salvador se libraban fuertes combates del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y lo mismo sucedía en Guatemala.

En ese sentido, consideró que no fue un gobierno fácil para Suazo Córdova.

Foto: El Heraldo

Momentos históricos de su gobierno.

VEA: Ocho datos que debes conocer sobre el expresidente Suazo Córdova

Juan Ramón Martínez reseñó que Suazo Córdova tuvo que cogobernar con el general Gustavo Álvarez Martínez como jefe de las FF AA y algunas personas decían que él a lo que más miedo le tenía no era a la muerte, sino que a un golpe de Estado.

Recordó que Suazo Córdova empezó el discursos coloquial en la política hondureña porque estaba hablando en sus discursos y le mandaba saludos a sus amigos.

Durante su gobierno hubo eventos importantes, como la llegada del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan al país y la visita del papa Juan Pablo II en 1983.

En ese tiempo se registraron una serie de personas desaparecidas debido a la situación política que se vivía en la región.

Mucha gente lo recuerda porque después de sufrir un infarto se desnudó de la cintura para arriba ante las cámaras de la cadena latina de televisión de Estados Unidos (SIN), para demostrar que efectivamente había sufrido el paro cardíaco.