Honduras

Congreso aprueba que la ENEE tenga acceso hasta L 6,500 millones para pago a generadores

Casi la totalidad de la bancada de Libre respaldó esta iniciativa de endeudamiento para la estatal eléctrica

14.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diputados del Congreso Nacional de Honduras aprobaron este viernes un proyecto de decreto que autoriza a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a que negocie una línea de crédito de hasta por 6,500 millones de lempiras para el pago a generadores de energía eléctrica.

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, aseguró que con esta iniciativa se está tratando de conseguir dinero para que la estatal eléctrica pueda pagar mora de años anteriores con las empresas que producen energía.

Uno de los enlaces de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, pidió a los congresistas de esta fuerza política que respaldaran el dictamen del proyecto que consta de cinco artículos.

Sin embargo, no todos los legisladores del partido de izquierda votaron a favor de la iniciativa, la cual tampoco fue apoyada por la bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu) al considerar que se trata de un nuevo endeudamiento para la ENEE.

La deuda
Al 31 de octubre de 2018 la deuda con los generadores privados de energía de Honduras alcanza 6,562.6 millones de lempiras.

La mayor parte de los atrasos de pago son con los generadores renovables con 5,105.3 millones de lempiras.

Los restantes 1,457.3 millones de lempiras son deudas con las plantas térmicas.

Samuel Rodríguez, representante de los generadores renovables, dijo que son seis meses de suministro de energía que les adeuda la ENEE.

Agregó que los 5,100 millones de lempiras que les adeudan serán destinados para cubrir préstamos que los generadores tienen con instituciones financieras nacionales e internacionales.

Los proyectos renovables han sido financiados con recursos procedentes de la banca nacional y multilateral como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los meses de noviembre y diciembre deberán ser cancelados en el primer trimestre de 2019, ya que la ENEE tiene 45 días para efectuar el pago después del plazo de la presentación de la factura de cada generador.

El presupuesto de la estatal eléctrica para la compra de energía para la reventa es de 17,110.2 millones de lempiras para el presente ejercicio fiscal.

Venta de energía
De enero a octubre de 2018, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica reporta la compra de energía por la suma de 17,732.5 millones de lempiras. De esa cantidad, los generadores renovables han facturado 10,431.1 millones de lempiras, de los que 5,325.8 millones han sido cancelados y 5,105.3 millones están en mora.

Los restantes 7,301.4 millones de lempiras corresponde a las plantas térmicas, de los que 5,844.1 millones han sido pagados y se mantiene una deuda de 1,457.3 millones.

La cantidad pagada por la compra de energía ha sido de 11,169.9 millones de lempiras en el transcurso del año. La mora de la ENEE con los generadores de energía es de 6,562.6 millones de lempiras.

Contratos
Ayer las autoridades de la Asociación Hondureña de Empresas Renovables (AHER), encabezada por su presidenta Elsia Paz, se reunieron con la Comisión de Energía del Congreso Nacional, la que dirige óscar Najera.

Uno de los temas abordados fue la no aprobación de ocho contratos de energía renovable, con una capacidad de alrededor de 100 megavatios. Al término del encuentro acordaron mayor acercamiento para aclarar algunos aspectos de los contratos.