Tegucigalpa

Prevén aumentos en carnes y hojas de nacatamal la próxima semana en la capital de Honduras

Los comerciantes de los principales mercados del Distrito Central explicaron que si los productores no suben el precio de los productos ellos tampoco lo harán. Gobierno ratifica el compromiso de no incrementar los costos

FOTOGALERÍA
12.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los insumos para preparar los ricos nacatamales, las deliciosas torrejas y otros festines navideños podrían experimentar aumentos.

Los incrementos que se avecinan son susurros que recorren los pasillos de los principales mercados de la capital.

Tal es el caso de la carne de cerdo que hasta la semana pasada los pobladores compraban el producto a 50 lempiras, esta semana sufrió un aumento de dos lempiras y se cotiza a 52 lempiras.

Los mercaderes advirtieron que si los productores de carne aumentan su precio, no tienen opción más que subirle al producto.

“Se maneja que para la semana entrante habrá aumentos, pero aún se desconoce de cuántos lempiras será”, informó Juan Ramón Flores, comerciante de carne.

Otra materia prima que reflejará un movimiento ascendente en su precio a partir de la próxima semana serán las hojas para hacer nacatamales. En algunas plazas se cotizan a 10 lempiras el rollo.

Precio justo
En tanto los huevos, el pan para torrejas, las papas y otros productos mantienen los precios estándares.

Las panelas de dulce se mantienen a un precio que oscila en 25 lempiras.

Los vendedores de los mercados aseguran que el valor se mantendrá en las fiestas de Navidad y fin de año.

Flores solicitó a las autoridades del gobierno que verifiquen y hagan respetar los acuerdos ya pactados con el sector porcícola para evitar los elevados costos.

Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) informaron que en reuniones sostenidas con los sectores se comprometieron a mantener invariables los precios.

“También nos reunimos con el sector porcícola y hay compromiso de no aumentar los precios de las carnes”, dijo Arnaldo Castillo, ministro de SDE.

El funcionario destacó que si en algún momento existe demasiada especulación, se verán obligados a congelar los precios del producto.

“Nosotros confiamos en que se respeten los compromisos, nos regimos por un mercado de oferta y demanda, tratamos de no utilizar el congelamiento”, agregó Castillo.

Las autoridades de Protección al Consumidor añadieron que a la semana reciben unas 30 denuncias por elevados precios en algunos productos.

Adalid Irías, defensor de la canasta básica, aseguró que no permitirán que existan elevados incrementos aunque haya mucha demanda.