Honduras

A menos de 36 podría bajar la tasa de homicidios este año, según Sistema Estadístico Policial

Podría alcanzar niveles que había hace 13 años. El presidente Juan Orlando Hernández resaltó qué se ha hecho para lograr reducir la violencia

11.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Más de seis puntos podría bajar la tasa de homicidios al cierre del 2018 y la situará en los niveles que se reportaban hace 13 años.

Datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) de la Secretaría de Seguridad indican que al cierre de noviembre la reducción era de 6.71 puntos.

El 2017 cerró con una tasa de 43.58 homicidios por cada cien mil habitantes, pero al cierre de noviembre pasado, es decir, 12 días atrás, era de 36.87.

Lo anterior significa que en lo que va del 2018 suman 3,323 personas muertas, unas 541 menos que en el 2017, cuando fueron 3,864.

Esta tendencia permitiría llegar al nivel de seguridad que dejó el expresidente Ricardo Maduro en el 2005, cuando la tasa de homicidios era de 37 por cada cien mil habitantes, es decir 2,417 personas ejecutadas, con base en la población de aquel entonces.

Es de resaltar que este año todavía faltan contabilizar las muertes violentas que se han registrado en diciembre.

Además: Así desviaron 21.1 millones de lempiras en el caso Arca Abierta

JOH destaca acciones
El presidente Juan Orlando Hernández, en la celebración de 193 aniversario del Ejército, resaltó que gracias al esfuerzo de las Fuerzas Armadas (FF AA), de los demás entes operadores de justicia y las leyes aprobadas, se ha reducido la violencia.

“Todo indica que este año habremos reducido la tasa de homicidios abajo de las 40 muertes por cada cien mil habitantes”, declaró.

Recordó que después del 2006, Honduras se convirtió en el país más violento del mundo y muchos embajadores decían que parecía un Estado fallido.

Resaltó que en cinco años iniciaron operaciones que terminaron con el desmantelamiento de cinco carteles del narcotráfico que dejaron por el país mucho dolor, muerte, corrupción e infiltración en las estructuras de importación de justicia.

+Fredy Nájera se declara culpable en Nueva York

“Estos carteles parecían intocables, los que nadie se atrevía ni tan siquiera a mencionar. Los Cachiros, Los Valle Valle, los del valle de Sula, los del cartel de Olancho, los del sur, entre otros”, reseñó.

Además, alrededor de 30 hondureños han sido extraditados a Estados Unidos y otros se entregaron por su propia cuenta porque sabían qué iba pasar en Honduras. “Como dice el dicho popular, el que mal anda mal acaba”, reflexionó el mandatario.

En su discurso ante los efectivos de las Fuerzas Armadas, valoró que todo esto no hubiera sido posible si no se aprueban leyes como la Tasa de Seguridad, la de Privación de Dominio y muchas otras más.

Así como la creación de importantes fuerzas especiales de seguridad, entre ellas la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Con el apoyo de las FF AA, el Poder Judicial, el Ministerio Público (MP) el Congreso Nacional, la Policía Nacional y todos los demás operadores de justicia, al final de su gobierno entregará un país más seguro a los hondureños, prometió.

Estimó que si no se hubiera quebrado la tendencia de muertes violentas, Honduras estaría llegando a 150 muertes por cada cien mil habitantes. Pero gracias a estas acciones se han logrado salvar más de 42,000 vidas de hondureños, afirmó el mandatario.

Le puede interesar: TSC aclara que no ha emitido constancia de solvencia a diputados involucrados en caso Arca abierta

Foto: El Heraldo