Honduras

Amplían seis meses prisión preventiva de exedil Arnaldo Urbina

La decisión de los magistrados fue tomada a petición de la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública

11.12.2018

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) amplió a otros seis meses la prisión preventiva al edil de Yoro, Arnaldo Urbina, y otros acusados de malversación de caudales públicos.

La decisión de los magistrados fue tomada a petición de la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, pues ya cumplió dos años en prisión por este caso. La ley da un plazo máximo de dos años y una ampliación de seis meses a la prisión preventiva de
un encausado.

Según se conoció, el caso no ha avanzado porque la Corte de Apelaciones no ha resuelto un recurso interpuesto por la defensa.

El exalcalde Arnaldo Urbina Soto junto con Ángel Dagoberto García, Petrona Castro Velásquez y Mirna Isabel Castro Lanza fueron acusados porque supuestamente malversaron cinco millones de lempiras de la Municipalidad de Yoro.

Según la acusación de la Fiscalía, los funcionarios y exempleados participaron en la elaboración de contratos y procesos para la emisión de cheques de alquiler de maquinaria.

El exalcalde Urbina Soto ya tiene una condena por lavado de activos, por la que purgará una pena de 15 años de prisión, pero su defensa interpuso un recurso de casación. Arnaldo Urbina Soto también tiene una acusación en Estados Unidos por conspiración para importar cocaína a ese país y conspirar para portar ametralladoras.

Además: Ufecic-Maccih presenta nuevo caso de investigación denominado 'Arca Abierta'