Economía

Gasolinas y el diésel bajarán más de un lempira este lunes

Las gasolinas acumulan su octava rebaja consecutiva. El queroseno o gas doméstico apenas bajará 53 centavos menos

09.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los derivados del petróleo experimentan una nueva rebaja a partir de hoy en el mercado hondureño.

De acuerdo con la estructura de precios aprobada por la Secretaría de Energía (Sen), el diésel es el refinado que experimenta la mayor rebaja esta semana, con 1.44 lempiras por galón.
En las estaciones de servicio de la capital de la República, el precio varía de 84.44 a 83 lempiras por galón.

Le sigue la gasolina superior con 1.10 lempiras por galón. En las estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayagüela, el precio en bomba se reduce de 93.30 a 92.20 lempiras por galón.

Las gasolinas acumulan su octava rebaja consecutiva. El queroseno o gas doméstico apenas bajará 53 centavos menos. En la capital de la República, el precio pasa de 67.79 a 67.26 lempiras por galón.

En relación con el gas licuado de uso vehicular, el galón costará 70 centavos menos. En Tegucigalpa y Comayagüela, el precio al consumidor se reduce de 43.76 a 43.06 lempiras por galón.

El principal factor que explica la caída de los precios de los combustibles son las bajas experimentadas en el mercado internacional, principalmente Estados Unidos, que es la plaza de referencia para Honduras.

Panorama
La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), a través de su directora ejecutiva Saraí Silva, dice que hay que estar atento del impacto que tendrá la disposición de la OPEP de recortar la producción en 1.2 millones de barriles diarios.
Se espera que no tenga efecto en los precios internacionales porque Estados Unidos no apoya esta medida aprobada el viernes anterior por la OPEP.