Honduras

Notifican fallo por correo electrónico a diputados de Partido Liberal

06.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un recurso de nulidad presentarán la próxima semana ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los 17 diputados expulsados por el Tribunal Disciplinario del Partido Liberal.

Los congresistas, liderados por el jefe de la bancada, Elvin Santos, el jueves fueron notificados de la resolución emitida el 22 de noviembre que califica como “falta gravísima” la desobediencia a la línea del partido.

Fue el presidente del CCEPL, Luis Zelaya, quien denunció a los diputados por desacato porque ignoraron una notificación suya en la que les pedía que antes de votar por el representante liberal ante la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), debían consensuar con el órgano de dirección.

Sin embargo, esto no ocurrió y los diputados votaron por Norman Roy Hernández, que no es de la confianza de Zelaya.

La diputada Karla Medal, una de las expulsadas, cuestionó el procedimiento utilizado por el Tribunal por notificarles por correo electrónico.

Lea: Audiencia de declaración de imputado contra Toño Rivera y Sara Ismela Medina será el 12 de diciembre

El mismo cuestionamiento hizo el también sancionado diputado por Santa Bárbara, Víctor Sabillón, al indicar que esa forma de informar “no es nada oficial, eso no está dentro de los argumentos que podemos darlo por válido”.

“Nosotros seguimos nuestro plan de defensa, tenemos toda la razón, creemos que la ley nos asiste y creemos que vamos a salir bien librados”, expresó. No obstante, la presidenta del Tribunal Disciplinario, Anabella Solís, dijo a EL HERALDO que el organismo está actuando de manera correcta y lamentó las evasivas de los diputados cuando abordan este caso.

“Los denunciados fueron en legal y debida forma notificados por la Secretaría del Tribunal Disciplinario y lo más extraño y sorprendente es que he escuchado abogadas manifestar que se les hizo por medio de correo”, expresó Solís.

Según ella, “un abogado no puede desconocer que la normativa procesal civil, es decir el Código Procesal Civil, como norma supletoria al reglamento interno del Tribunal Disciplinario, establece que las notificaciones se pueden hace en forma personal o en su defecto por medios electrónicos'.