Honduras

Diálogo político vuelve a fracasar por disensos

La oposición, representada por el Partido Liberal y la fuerza del expresidenciable Salvador Nasralla, puso como condición de que si no “no hay amnistía no hay acuerdos”, según Tony García, delegado de Nasralla

06.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A ningún acuerdo llegaron anoche las fuerzas que participan en el diálogo nacional que mantuvieron sus disensos en dos temas sensibles: la amnistía y la reelección.

La representación del Partido Nacional y del sector gobierno mantuvieron su tesis de que en Honduras no debe haber amnistía porque no hay presos políticos y respecto a la reelección, las preguntas en un eventual plebiscito deben ir orientadas a regularla.

La oposición, representada por el Partido Liberal y la fuerza del expresidenciable Salvador Nasralla, puso como condición de que si no “no hay amnistía no hay acuerdos”, según Tony García, delegado de Nasralla.

Lea: Audiencia de declaración de imputado contra Toño Rivera y Sara Ismela Medina será el 12 de diciembre

Maribel Espinoza, del Partido Liberal, consideró que al fracasar el diálogo solo quedará una salida para resolver la crisis y esta debe ser la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

“Es una exigencia ciudadana, el mundo nos está vigilando, no nos vamos a cansar de pedir la renuncia por el bien del país”, expresó.

Ebal Díaz, representante del sector gobierno, dijo que propuso a las partes mandar al Congreso Nacional, para su discusión, los 169 temas sobre los cuales hay consensos y, de ser necesario, también mandar la amnistía y la reelección.

Esta propuesta será analizada por la oposición que responderá el martes, cuando se realice la última reunión, dijo Díaz.

El funcionario rechazó una declaración que horas antes hizo el excandidato presidencial, Salvador Nasralla, quien insinuó que el gobierno está financiando el diálogo. La grabación fue puesta en la mesa del diálogo y escuchada por la parte diplomática, informó Díaz.

El martes 11 (primero se había dicho que el 10) el diálogo tendrá una última reunión y aquí se sabrá si fue un éxito o un fracaso.