Tegucigalpa

Un 15% aumentará el consumo de carne de res y cerdo en la capital de Honduras

La elaboración de los platillos típicos de la Navidad y el Año Nuevo hacen que se incremente el consumo de las carnes en la capital

FOTOGALERÍA
04.12.2018

Tegucigalpa,Honduras
Un incremento del 15% tendrá el consumo de carne de cerdo y res en la capital debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Este alta adquisició e ingesta comenzará a reportarse con mayor fuerza a partir de la segunda quincena de diciembre.

Según las autoridades de la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca), el promedio de destace mensual de reses en el año es de 2,900, pero en diciembre se logran procesar más de 3,100 especies vacunas.

En el caso de los cerdos en diciembre se logran procesar unos 2,000, lo cual representan 400 más que en el resto de los meses del año.

“En diciembre hay un incremento del consumo de carne en la capital, pero se garantiza el abastecimiento en los mercados de la capital”, expresó Carlos Cruz, gerente de Promdeca.

Para este año se espera alcanzar más de 28,000 reses y 18,000 cerdos destazados en la capital.

Según las autoridades de Promdeca, el promedio de peso de una res es de 500 libras y 100 libras de un cerdo.

Por lo que al finalizar este año, se calcula que en la capital se consumirán 14,000,000 de libras de carne de res y 1,800,000 libras de carne de cerdo.

Además, es estima que al año se consumen unos 50 millones de libras de pollo.

“Hacemos un llamado a la población para que tenga cuidado con el consumo de carne, ya que hay mucha que es ingresada de forma clandestina”, recalcó Cruz.

Para vigilar el proceso de destace en Promdeca, hay tres veterinarios que fueron asignados por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Precios
En los mercados capitalinos la libra de tajo de res tiene un valor de 65 lempiras, costilla 55 lempiras y el lomo a 68 lempiras.

Por su parte la costilla de cerdo está a 50 lempiras la libra y una pierna puede costar más de los 900 lempiras. “Aún se conservan los precios de semanas anteriores en los productos estacionarios de la temporada navideña, vamos a estar vigilantes para evitar los incrementos que se puedan dar a partir de la siguiente semana”, expresó Adalid Irías, de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

Se espera que en la segunda quincena de diciembre se reporten algunos incrementos.