Honduras

El municipio de El Triunfo votó por el futuro de su explotación minera

Las líderes locales y las autoridades municipales desarrollaron ayer un proceso de votación donde la gente opinaba a favor o en contra de la llegada de empresas mineras, para así evitar conflictos

02.12.2018

EL TRIUNFO, HONDURAS.- Para encontrar una salida pacífica al dilema de la explotación minera en El Triunfo, Choluteca, los pobladores decidieron hacer una consulta.

La pregunta fue: ¿usted está de acuerdo con la explotación minera en el municipio de El Triunfo, Choluteca?

Una plataforma de varias organizaciones de sociedad civil se encargó de adecuar los centros de votación e instalar las Mesas Electorales Receptoras (MER).

El proceso de votación se desarrolló el domingo en todo el municipio, con la masiva presencia de habitantes en horas de la mañana. Según los organizadores, la preocupación comenzó en el año 2016, cuando el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) decidió dar permisos de exploración a varias empresas de Estados Unidos.

El temor de los habitantes de este sureño municipio es que al comenzar a funcionar la industria minera pierdan las pocas fuentes de agua que tienen.

60

mesas instaladas en igual
número de comunidades
se hizo la consulta.

La alcaldía de El Triunfo, al ver que Inhgeomin concedió los permisos de exploración, optó por permitir la entrada de los inversionistas. Desde entonces se ha desatado un ambiente de tensión en la zona y protesta de los pobladores, ante el riesgo ambiental que pude causar la minería.

Fue así que se formó una plataforma de sociedad civil y con la alcaldía decidieron montar una consulta popular en todo el municipio, para que la gente decidiera si quiere la presencia de los mineros o no.

Lea: Conadeh urge plan para crear empleos decentes

Proceso
Sabas Portillo, coordinador de proyectos de la Pastoral Social Cáritas de Honduras, explicó que intención es saber la opinión de la gente para así tomar decisiones. “Una de las preocupaciones de la población es que se van a quedar sin agua, y que sus tierras van a ser explotadas de manera irregular”, explicó Portillo. Otra de las amenazas que ven los habitantes de fronterizo municipio es que van a ser desplazados de sus territorios.

Con base en esto, y haciendo valer el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Autodeterminación de los Pueblos, se tomó la decisión de realizar la consulta, informó Portillo.

La consulta se hizo en más de 60 comunidades, instalando una urna en cada una de ellas, adonde la gente acudió de forma masiva a decidir el futuro de la minería en esa zona. El proceso de votación comenzó a las 8:00 de la mañana y se cerró a las 4:00 de la tarde y hasta hoy se darán a conocer de forma oficial los resultados.

Al cierre de esta edición se habían contabilizado alrededor de 6,000 votos, donde el 98% rechaza la explotación minera, el 1% había dicho que sí y el otro 1% eran votos blancos. Esa cantidad de votos representa el 40% del total.

Foto: El Heraldo

Los pobladores asistieron a la votación y plasmaron su opinión.

El padrón electoral en El Triunfo supera los 40,000 habitantes y se esperaba que el 60% llegara a ejercer el sufragio.

Los resultados de este proceso de votación serán presentados a las autoridades de corporación municipal, para que ellos tomen las decisiones en cuanto a las demandas del pueblo.

Según Alejandro Martínez, secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en este caso ese ente no tuvo participación en el proceso porque la Ley de Municipalidades le permite a las autoridades locales hacer ese tipo de consultas.

EL HERALDO intentó conversar con las autoridades municipales de El Triunfo, pero no contestaron su teléfono celular.