Tegucigalpa

L 3,567 millones circularán por los aguinaldos en el Distrito Central

Según autoridades de la Cohep y de la CCIT, la mayoría de los capitalinos utilizan el salario del decimotercer mes para honrar deudas, consumo y algunos lo destinan al ahorro

FOTOGALERÍA
02.12.2018

Tegucigalpa,Honduras
Una de las fechas más esperadas por los capitalinos es el mes de diciembre, no solo porque se celebra Navidad y Año Nuevo, sino también porque trae el ansiado decimotercer mes de salario.

A nivel nacional se estima que el circulante extra sea de 9,000 millones de lempiras.

La cifra aumenta en un 3.4 por ciento en comparación al año anterior, pues se registró un circulante de 8,800 millones de lempiras, según estimaciones no oficiales.

Del total del circulante de este año por concepto de aguinaldos, 6,000 millones de lempiras corresponden a pagos a empleados del sector privado y 3,000 millones del lempiras del sector público.

Santiago Herrera, director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Cohep, explicó que del total de circulante extra a nivel nacional, el 88 por ciento se distribuye entre los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Esto se traduce en que solo en estos dos departamentos circularán 7,920 millones de lempiras por pago del decimotercer mes.

Según datos del Cohep se calcula que 4,197 millones de lempiras se moverán en Francisco Morazán y de este total más de 3,567 millones en el Distrito Central.

Esto significa que alrededor del 40 por ciento del total del circulante extra a nivel nacional corresponde a la capital.

De manera que por pago de aguinaldos y salarios la cifra en circulación para este mes en la capital supera los 7,200 millones de lempiras.

“Esto es así principalmente porque además de la actividad empresarial, está la sede del gobierno central y las principales empresas públicas, excepto la Empresa Nacional Portuaria”, explicó Herrera.

Además se debe considerar que el salario mínimo promedio mensual en el país es de 8,910 lempiras.

¿En qué se invierte?
Herrera consideró que el promedio de las personas sobreendeudadas destina su aguinaldo al pago de cuentas.

También esta inyección de ingresos es destinada al consumo y muy pocos ahorran para enfrentar los gastos de matrículas escolares del próximo año.

Por su parte, Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT) coincidió con que el ahorro, pago de deudas y consumo son los tres principales destinos que se le da al aguinaldo.

Desde finales del mes pasado se observan los mercados de Comayagüela saturados de vendedores ambulantes y clientes en busca de sus estrenos.

Eliseo Castro, presidente de la Asociación de Empresarios de Comayagüela, informó que durante esta temporada del año, el movimiento comercial en los mercados aumenta entre un 60 y 70 por ciento, esta alza se experimenta durante todo diciembre.

Se estima que unos 50 millones de lempiras se muevan al día en los mercados y con el auge comercial de diciembre se podrían mover hasta 85 millones.

La compra de productos ocasionales que se ofertan en estas zonas comerciales son atractivos para que los capitalinos destinen parte de su aguinaldo a la compra de adornos navideños y productos para elaborar platillos como torrejas y tamales.