Honduras

Igor Garafulic visitó a los tres actores de la crisis política

FOTOGALERÍA
01.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, concluyó una ronda de visitas individuales que le hizo a los responsables directos de la crisis política a quienes les presentó un informe de los resultados del diálogo político y de paso les pidió hacer un último esfuerzo para aprobar los temas sensibles del plebiscito y la amnistía.

Estos temas polémicos tienen como finalidad consultar al pueblo sobre el tema de la reelección presidencial, en el caso del plebiscito y liberar los “presos políticos” en lo que compete a la amnistía.

Las propuestas encaminadas a transformar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) también están en manos de Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya y Salvador Nasralla, considerados los artífices de la crisis política de la que aún no sale el país tras el resultado electoral del año pasado.

Los temas antes planteados no alcanzaron consensos en las cuatro mesas técnicas moderadas por expertos de la ONU que concluyeron su labor el 16 de noviembre, razón por la cual pasaron a la instancia intermedia (la Comisión de Diálogo Político) y como en esta tampoco hubo acuerdos, los casos fueron remitidos al nivel más alto del diálogo formado por Hernández, Zelaya y Nasralla.

Garafulic, acompañado de Sergio Membreño, delegado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y del embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, culminó las visitas que, por separado, le hizo a los principales actores de la crisis política.

El miércoles de la próxima semana el delegado de la ONU visitará el Comité Central del Partido Nacional (CCPN), cuyo presidente, Reinaldo Sánchez, forma parte de la instancia superior del diálogo.

Se supo en la ONU que “hasta no tener la ronda completa, el representante de la ONU ha decidido no dar declaraciones de lo tratado en las reuniones”.

Lea: Presidente Hernández firma acuerdo con Triángulo Norte para erradicar la migración irregular

La reunión con JOH
En la reunión que Garafulic tuvo con el presidente Hernández también estuvo el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien ha representado al sector gobierno en todas las reuniones del diálogo político.

Según Díaz, el señor Garafulic le dio detalles al mandatario sobre los 169 acuerdos a los que llegaron los delegados de las diferentes fuerzas en las mesas técnicas y también hablaron sobre los cinco que no hubo acuerdos.

“Se le informó al Presidente de la República que en este momento hay 169 acuerdos: en el tema de derechos humanos hay 44 acuerdos, 30 en el de reformas electorales y todos muy valiosos”, añadió el funcionario.

“El Presidente de la República expresó a la misión su compromiso con el diálogo político”, según Díaz.