Hondureños en el Mundo

Así es el proceso de petición de asilo para los integrantes de la caravana migrante

La voz sobre la lista de espera en La Garita de Otay, Tijuana, frontera con Estados Unidos, ha hecho eco en la caravana. Más de 500 migrantes centroamericanos se han movilizado hasta esta zona para anotarse y tener su cita con los agentes de inmigración

29.11.2018

TIJUANA, MÉXICO.- Entre 1 y 2 meses tendrán que esperar los integrantes de la caravana migrante que soliciten asilo en los Estados Unidos para que un agente de inmigración los reciba, así lo informó un voluntario del Grupo Beta, organización proinmigrante en La Garita, Tijuana, México, a la periodista Maity Interiano, envida especial del programa 'Despierta América' de la cadena Univisión a la frontera.

La voz sobre la lista de espera en La Garita de Otay, Tijuana, frontera con Estados Unidos, ha hecho eco en la caravana. Más de 500 migrantes centroamericanos se han movilizado hasta esta zona para anotarse y tener su cita con los agentes de inmigración.

VEA: México: Así viven los hondureños de la caravana migrante a la espera de retomar el camino hacia Estados Unidos

En ese sentido, el voluntario de Grupo Beta explicó cuál es el proceso a seguir para solicitar el asilo.

'La personas llegan hasta La Garita y se anotan en el libro de registro. Luego reciben un número, posteriormente asesoría y un tiempo de espera, entre 1 a 2 meses', reveló el hombre.

'Actualmente tenemos 1645 números (total a recibir por los agentes) y cada número contiene a 10 personas. Vamos avanzando por el 1140, esto significa que hay en espera 500 números, 5 mil personas en espera. Entre este número de personas tenemos 2,500 que son de la caravana', indicó.

También señaló que los inmigrantes recién anotados tendrán que esperar al menos 2 meses, pues actualmente los solicitantes de asilo que están siendo llamados fueron registrados en agosto y septiembre, en su mayoría de Haití y México.

Le puede interesar: Las desgarradoras fotos de los hondureños de la caravana migrante a su llegada a Oaxaca, México

Pese a brindar la asesoría a los inmigrantes, el Grupo Beta desconoce con exactitud qué documentos solicitan los agentes de inmigración estadounidenses, así como el proceso que estos siguen luego que el inmigrante termina con las interrogaciones.

'Luego de la cita, con los agentes de inmigración de los Estados Unidos, los migrantes no regresan', dijo el voluntario quién reveló desconocer el proceso que las autoridades fronterizas estadounidenses aplican. Sin embargo, habló de dos posibilidades: ser recibidos, pues su caso aplican al asilo o ser deportado al país de origen.

Grupo Beta Tijuana tiene como objetivo auxiliar a los migrantes que son víctimas de la delincuencia durante su paso por el territorio mexicano. El grupo se formó en 1990, el primero de 22 en 9 estados del país azteca. Este equipo astá apoyado por el Instituto Nacional de Inmigración de México.