Honduras

Amnistía queda en manos Luis Zelaya, Salvador Nasralla y Juan Orlando Hernández

Las mesas técnicas y la Comisión de Diálogo Político no lograron ningún consenso sobre este tema

27.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al fracasar las mesas técnicas y la Comisión de Diálogo Político en sus esfuerzos por consensuar la amnistía, este será remitido a la instancia superior que forman los principales actores de la crisis política: Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya y Salvador Nasralla.

Serán estos personajes los que, según la norma que regula el diálogo, deberán reunirse para analizar este caso y decidir el destino de las personas que guardan prisión por su papel jugado en las manifestaciones de comienzos de año, en las que hubo daños a la infraestructura y saqueos a los negocios.

Además, en esas marchas hubo más de 20 muertos documentados en un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no precisa quiénes son los responsables de esas pérdidas de vida.

En el último encuentro celebrado el lunes la Comisión de Diálogo Político decidió hacer una nueva reunión hoy, y si persisten las posiciones encontradas, el tema de la amnistía será transferido a consideración de los principales actores de la crisis política. Al pasar este caso a manos de Hernández, Nasralla y Zelaya, la Comisión de Diálogo Político se quedará únicamente con los temas del plebiscito, el fraude y las transformaciones que podrían sufrir el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Vea: Otra vez el diálogo político sin acuerdos sobre temas sensibles

Destino del TSE

El Tribunal Supremo Electoral, según la propuesta, será convertido en dos organismos, uno electoral y otro que impartirá justicia electoral para evitar futuros conflictos.

Posiciones encontradas
El Partido Nacional y el sector gobierno no aceptan la amnistía porque, según el ministro Ebal Díaz, esta decisión no abonará a la reconciliación y más bien provocará la crítica de quienes fueron víctimas de las protestas.

“Para nosotros no es cierto que abone a la reconciliación que se perdone a personas a quienes saquearon negocios, esto en vez de abonar a la reconciliación más bien va a provocar una indignación de las víctimas”, dijo Díaz.

Su tesis fue rebatida por la representante liberal Maribel Espinoza, quien señaló que “se están negando a una amnistía para los pobres por quemar llantas mientras tenemos a un hermano del presidente por narcotráfico”.

“Ya estamos hartos, estamos avergonzados, este país está muy mal desde el momento en que todos callamos”, agregó.

Según Espinoza, “el Partido Nacional no tiene la voluntad política para llegar a acuerdos. Se está negando enfáticamente a dar una amnistía para los ciudadanos cuando es un partido que está teñido de corrupción”.

Tony García, delegado de Nasralla, también cuestionó la falta de voluntad política para conceder la amnistía de parte del Partido Nacional y el sector gobierno. La decisión finalmente será del Presidente.