Honduras

Diputados expulsados del Partido Liberal esperan la notificación para impugnar

El representante legal aseguró que aún no se ha notificado a los 17 diputados

23.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras no se notifique de forma individual a los 17 diputados del Partido Liberal sobre su expulsión y no se agoten los recursos con base en ley de parte de la defensa, esta acción queda en suspenso.

Así lo confirmó a EL HERALDO el representante legal de los afectados, Juan Carlos Barrientos, quien mencionó que “al día de hoy (ayer) no han recibido nada de comunicación; se tiene que notificar la resolución de expulsión a cada uno de los 17 diputados de manera personal y ponerlos a que firmen el recibido”.

“Si no los notifican, les están violando el derecho de defensa; al ser debidamente notificados voy a acudir al Tribunal Supremo Electoral a presentar una impugnación y nulidad del acto”, agregó.

El abogado anunció que si el ente colegiado no resuelve, procederá a interponer un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La notificación de esta medida que incluye a varias de las autoridades de la bancada liberal debe de hacerse en días hábiles, indicó.

9

diputados quedarían en la bancada liberal en el Congreso.

Los 17 congresistas “cheles” denunciados por no acatar la línea partidaria durante la elección de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) fueron destituidos de la organización política mediante un fallo del Tribunal Disciplinario liberal.

De acuerdo con la resolución emitida, estos legisladores afines a Elvin Santos, jefe de la bancada del partido de la insignia rojiblanca, cometieron una falta gravísima con su actuación en el Congreso Nacional, por lo cual fueron acusados de deslealtad.

Vea: Bancada del Partido Liberal rechaza decisión del Tribunal Disciplinario de expulsar a 17 diputados

Apelación
De su lado, la presidenta del Tribunal Disciplinario del PL, Anabella Solís, afirmó a EL HERALDO que desde el jueves anterior se notificó a los expulsados y que tienen diez días para presentar un recurso de apelación ante el órgano especial de esta institución.

A raíz de esta acción se ha agudizado la crisis interna entre los liberales, fomentando más el divisionismo en sus filas. El rechazo y los señalamientos hacia Luis Zelaya en su condición de titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) se han mantenido constantes.

Dirigentes de base liberal, como Víctor Cubas, informaron que se está convocando a simpatizantes de todos los rincones del país para tomarse la sede del órgano de dirección partidaria y exigirán la salida de Zelaya por medio de una convención extraordinaria que deberá realizarse en diciembre próximo o a más tardar en enero de 2019.

Además: Los rostros de los diputados expulsados del Partido Liberal