Economía

Comienzan negociación salarial para la maquila

Los trabajadores y empresarios buscan un acuerdo por varios años como se hizo entre 2014 y 2018

16.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Representantes de los trabajadores y empresarios de la maquila confirmaron que con las primeras pláticas para definir el ajuste al salario mínimo se le dio forma a la etapa inicial de la negociación.

El sector maquilador sostuvo reuniones en San Pedro Sula y en Tegucigalpa esta semana y continuarán la próxima.

Joel López, vocero de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUHT), informó que todavía falta mucho, pero se está avanzando para tener en enero de 2019 un nuevo salario para los trabajadores de la maquila.

Según los representantes de los obreros, las negociaciones están partiendo del índice inflacionario, el que se proyecta en alrededor del 5%.

Sin embargo, afirman que buscarán un mayor beneficio para los trabajadores.

Para el presente año se aplicó un aumento de 8% al salario mínimo de la maquila, equivalente a 500 lempiras mensuales.

Con ese ajuste, el salario vigente es de 7,085 lempiras, cifra que los empleados consideran insuficiente para cubrir las necesidades básicas. Argumentan que solo el costo de la canasta básica supera los 8,300 lempiras mensuales.

Por otra parte, ambos sectores informaron que están interesados en alcanzar un convenio por varios años como se hizo en este período 2014-2018.

Este ajuste salarial debe aplicarse a partir de enero y beneficiará a cerca de 150,000 trabajadores del sector maquilador.