Honduras

Mexicano se fuga y manda a otro a firmar libro en los juzgados

El extranjero, además de estar acusado por delitos financieros y violencia intrafamiliar, es investigado por sus nexos con actos de corrupción desde la Oficina de la Primera Dama entre 2010 y 2014

11.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Increíble, pero cierto. El control judicial para las personas que se les dicta medidas sustitutivas a la prisión fue fácilmente burlado por el mexicano Rodolfo Guillermo Martínez Contreras, quien ahora anda prófugo.

Este individuo fue director de la ONG Asociación Pro Desarrollo Económico y Social de Honduras (Aprodesh) y, según las investigaciones de los agentes policiales, tenía contactos políticos al más alto nivel durante la administración de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), además de mantener estrecha relación con un grupo mafioso hondureño.

Lea también: Fuera del Pani Golda Santos tras varias denuncias de corrupción

Actualmente, tiene acusaciones judiciales por violencia intrafamiliar y por delitos financieros cometidos contra tres bancos, entre ellos el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), por los cuales se le dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión, entre ellas la de no salir del país y presentarse los martes a firmar el libro de registro en el juzgado penal de Comayagüela.

El sujeto abandona los juzgados de la capital de Honduras con su teléfono en la mano.

Sin embargo, los abogados y agentes que lo persiguen penalmente detectaron que desde la semana morazánica Martínez Contreras no estaba en el país y comenzaron a revisar las medidas cautelares impuestas.

Los investigadores encontraron que para evitar ser detectado el ahora prófugo envió a otro sujeto a firmar el libro en los juzgados.

El 16 de octubre de 2018, a las 14 horas 22 minutos con 52 segundos, un individuo obeso, de cola en la cabeza, vestido con pantalón azul, camisa negra y tenis negro con plantilla blanca, se acercó a la ventanilla del juzgado y estampó la firma. Al retirarse se acomodó unos auriculares en el oído, hizo una llamada y luego abandonó los tribunales.

El libro de control de asistencia de los imputados registra que a esa ahora firmó Rodolfo Guillermo Martínez Contreras con número de identidad 01-1308-2010-01369, sin embargo, los videos muestran al impostor haciendo su trabajo. Además las firmas de ambos no coinciden.

Le puede interesar: Ingresa a tribunales el caso de Astropharma

Martínez Contreras nació en México el 27 de junio de 1979 y viaja con el pasaporte de su país número G23001883 que venció el 15 de noviembre de 2016. Asimismo posee el documento de residencia hondureña número 01-1308-2010-01369, con domicilio en la aldea San Diego, El Paraíso.

Tras conocerse su fuga, el Juzgado de Letras de lo Penal ordenó nuevamente su captura, la que no se ha hecho efectiva. A pesar de que las autoridades correspondientes ya tienen el video del tipo que realizó la suplantación, todavía no lo han identificado.

“Caja chica de la dama”
Desde marzo de este año, EL HERALDO conoció que a este mexicano se le persigue penalmente porque supuestamente estafó con al menos 20 millones de lempiras a tres bancos, entre ellos Banadesa.

Además de que se le investiga por sus presuntos vínculos con el caso de corrupción llamado “Caja chica de la dama”, por el cual está presa la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, así como sus colaboradores Mauricio Mora Padilla y Saúl Escobar Puerto.

Tras la confiscación de un disco duro en un allanamiento, los investigadores del Ministerio Público trabajan en documentar cómo Martínez Contreras, utilizando las ONG Aprodesh y otra denominada Emprender, habría lavado dinero producto de la corrupción desde la Oficina de la Primera Dama entre 2010 y 2014.

Según las averiguaciones, el 28 de octubre de 2011 la Secretaría de Finanzas le transfirió a Aprodesh dos millones de lempiras. Por otro lado, el 6 de noviembre de 2012 la Secretaría del Despacho Presidencial le transfirió otros 3,980,000 lempiras.

De la misma manera, el 17 de diciembre de 2013 también se le hizo una transferencia de cinco millones y el 27 de ese mismo mes se le depositaron otros 683 mil lempiras.

En el libro consta la fecha y hora en que llegó a firmar.

En el libro consta la fecha y hora en que llegó a firmar.