Honduras

Plan de Infraestructura Vial busca recuperar el 96% de las carreteras

En Honduras solo el 4 por ciento de la red vial nacional está en buen estado, el resto o es transitable o se encuentra completamente destruida. El gobierno pretende hacer una inversión de 23,000 millones de lempiras en tres años

11.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras tiene 16,412 kilómetros entre carreteras y caminos y de este gran total, solo el cuatro por ciento, que representa 668 kilómetros, están en buen estado. Para tratar de recuperar el 96 por ciento de la red vial oficial del país, el gobierno lanzó el programa de Infraestructura Vial 2018-2022.

Este plan llena de esperanzas a los 298 alcaldes del país, sobre todo de los municipios más alejados, donde sus aldeas históricamente han estado olvidadas en cuanto a proyectos de infraestructura.

La pregunta que está en el aire es ¿se logrará cumplir con la promesa hecha por el presidente Juan Orlando Hernández a inicios de este mes?

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EL HERALDO consultó a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que todavía sigue haciendo las proyecciones de los fondos y las zonas que atacarán primero.

Es de resaltar que dentro del programa de Infraestructura Vial no se incluyen los proyectos ya concesionados como la carretera CA-5 norte y el canal seco, que forman parte de corredor logístico.

De acuerdo con el decreto PCM-056-2018, Invest-H podrá modificar un fideicomiso con el que ya se contaba para poder recibir recursos por impuestos de combustibles y el de la matrícula de vehículos, que es un 40 por ciento del total de la recaudación.

Los recursos se comenzarán a recibir este año, con 2,500 millones de lempiras y luego las inversiones se harán de forma gradual.

Se prevé que dentro de los próximos tres años se logrará invertir 23,000 millones de lempiras.

Proyectos
Los estudios preliminares a los que tuvo acceso EL HERALDO indican que los trabajos comenzarán con el mantenimiento de algunos corredores secundarios estratégicos, que suman alrededor de 600 kilómetros.

Estas son nuevas pavimentaciones que se harán en varios departamentos del país que ya están bien identificadas.

Luego sigue otro programa de inversión, relacionado con la conservación periódica y el mejoramiento de varias vías, que incluye el mantenimiento inmediato de las calles de acceso a las cabeceras municipales.

El proceso ya está lanzado y son 148 municipios que ahora tienen acceso de tierra que serán mejorados.

En este momento se está trabajando en los estudios para determinar qué zonas necesitan pavimento asfáltico o concreto hidráulico, estabilizaciones o capas de materiales resistentes para garantizar el tránsito vial.

Los expertos de Invest-H trabajan en estudios topográficos, hidrológicos, geológicos, ambientales, para así diseñar la solución final en cada uno de los tramos.

Al tener estos estudios se podrá saber la cantidad de obras y los presupuestos que corresponderían a cada una de las obras.

Se estima de son 3,200 kilómetros de caminos que van hacia las cabeceras municipales que deben mejorarse.

También se trabajará en el mejoramiento de las redes secundarias, que están en los alrededores de la cabeceras departamentales.

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La orden inmediata es atender los caminos productivos y para 2019 se tiene previsto mejorar 450 kilómetros en zonas cafetaleras y productoras de arroz, sobre todo en el occidente, sur y oriente del país, que suman unos 15 departamentos. No obstante, hay 1,700 kilómetros más en las zonas productivas que van a ser estudiados para determinar qué tipo de estabilizante usarán en el suelo. Aquí se incorporará a otros sectores productivos, como los de palma africana, banano, ganaderos y otros.

La inversión incluye el mantenimiento de la red vial existente, con bacheos y sellos asfálticos, limpieza del derecho de vía y señalización para garantizar la seguridad vial y refuerzo de los caminos ya pavimentados.

En las carreteras se implementarán monumentos de seguridad llamados fantasmas, que son elementos verticales que se ven en la noche y sirven para guiar a los conductores, aún cuando haya lluvia. Estos trabajos serán desarrollados y culminados durante el actual gobierno, según las proyecciones de Invest-H.